Paro y movilización para ampliar el presupuesto. Además, desde la Fenapes piden participar en la discusión por la reforma universitaria.
El martes 23 de agosto miles de personas marcharon en Uruguay desde la Universidad de la República (Udelar) hasta la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El motivo que congregó principalmente a docentes y estudiantes fue la exigencia ante el gobierno por mayor presupuesto y contemplar la participación de los actores gremiales en la reforma educativa.
En la jornada de lucha, la Federación de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) convocó a un paro nacional de 24 horas que contó con movilizaciones y apoyo del movimiento estudiantil.
Según expresaron desde la FENAPES “los centros de estudio se convirtieron en protagonistas del contundente rechazo de la comunidad educativa a una reforma que se quiere instalar de ‘prepo’, en simultáneo las Asambleas Técnico Docente también han sido categóricas en cuanto al análisis de los cambios propuestos”.
“Además de la reforma que catalogamos como una transformación de terror, el gobierno aprobó la Rendición de cuentas que verifica el recorte presupuestario sufrido por la Educación Pública”, comunicaron desde la federación.
Por su parte, el profesor Líber Romero, presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) dijo al Portal del PIT-CNT: “es muy importante que el tema de la reforma de la educación se haya puesto en la agenda pública y que se convoque a una instancia de discusión donde participen todas las partes involucradas”.
A su vez, informó que al inicio de la semana se tenían 23 centros movilizados “y ahora estamos en 27 de los 32 que existen. Además, de los que están movilizados, participan la mayoría de los estudiantes y docentes, por lo que en este momento existe un importante desarrollo de la movilización y en lugares donde no existía organización se han creado gremios estudiantiles”.