Los instrumentos financieros se enraízan en la producción agropecuaria.
El Banco Central realizó la primera licitación de las letras NODO (Notas Internas en dólares), dirigida a entidades financieras que dispongan de “Cuentas especiales para acreditar financiación de exportaciones”, con el objetivo de incentivar a los sectores exportadores con intereses en dólares.
Los NODO devengarán cupones mensuales de intereses a una tasa nominal anual equivalente al promedio aritmético simple de la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), una referencia interbancaria estadounidense de un valor de 2,29% anual.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores aprobó un Fondo Común de Inversión (FCI) destinado a financiar proyectos del sector del agro y denominado en dólares.
El FCI Adblick Granos Plus tendrá una oferta pública de un monto máximo de 100 millones de dólares, colocación que busca financiar proyectos agropecuarios para el mercado interno y la exportación.
Este fondo tiene como órganos activos a Allaria Ledesma, como sociedad gerente, y a Banco Comafi, como sociedad depositaria.