Se intensifican las movilizaciones estudiantiles por mejoras en las condiciones educativas
El domingo pasado se realizó en Chile la votación que definía el apruebo o rechazo a la propuesta por una nueva Constitución. En ese marco, la opción “Rechazo” resultó vencedora por un 61,9%. La opción de aceptar la nueva Carta Magna fue apoyada por el 38,1% de los electores.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, evaluó que“Hay que escuchar la voz del pueblo. No solo este día, sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos porque llegamos hasta aquí”. “Me comprometo a poner todo de mi parte, para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”, afirmó el mandatario en cadena nacional.
Frente a este resultado se registraron intensas movilizaciones que tuvieron entre sus principales protagonistas a los estudiantes.
Las movilizaciones que iniciaron el 6 de septiembre se realizaron por las calles de Santiago exigiendo la convocatoria a una asamblea constituyente para dar continuidad al proceso, tras el triunfo del rechazo en el plebiscito constitucional.
Entre los espacios convocantes se encuentra la Coordinadora de Secundaria Revolucionaria (CSR) quienes plantearon además exigencias por mejores condiciones para la educación.
De hecho, este viernes último fueron reprimidos por la policía nacional (Carabineros) cuando realizaban una de las jornadas de protesta. Entre los reclamos principales exigen mejores accesos a internet, renovar infraestructuras y educación sexual integral, transporte gratuito y acceso universal a la universidad, entre otras.