Sergio Massa mantuvo reuniones con el BID, Banco Mundial y empresas energéticas. Asumió nuevas deudas por un total de 6.000 millones de dólares.
El ministro de Economía, Sergio Massa, llevó adelante una serie de reuniones en EE.UU. con los referentes de las principales instituciones financieras, alimenticias, automotrices y energéticas del mundo.
Por otro lado, mantuvo una reunión con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde aprobó un nuevo endeudamiento por casi 5.000 millones de dólares a desembolsar entre 2022 y 2023.
El ministro expresó en sus redes sociales que “dimos un importante paso para consolidar la relación entre Argentina y el BID. No solo robusteciendo reservas, sino garantizando financiamiento para el Estado, lo que representa desarrollo de obras viales, infraestructura, construcción de viviendas, entre otros programas”.
Luego se reunió con directivos del Banco Mundial (BM) donde confirmó otro préstamo de 900 millones de dólares, que desembolsará durante los próximos seis meses. El mismo forma parte de un plan ya aprobado por 1.100 millones.
Por otro lado, mantuvo reuniones con los ejecutivos de las principales empresas petroleras: Total, Exxon, Chevron, Shell y BP (PAE), donde manifestó su intención de brindar “estabilidad jurídica y reglas claras” para “desarrollar el potencial energético argentino”.
En dicha reunión, las firmas Chevron y Total confirmaron inversiones por 1.030 millones de dólares en 2023, junto a otras firmas alimenticias y automotrices.
Tomas Hess, presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Estados Unidos (CEOPE), con el que también mantuvo una reunión, manifestó que “estamos realmente muy esperanzados con Massa y la oportunidad de trabajar directamente con este sector tan importante e imprescindible para que las productoras puedan avanzar”.
Hoy lunes se va a llevar a cabo la última reunión prevista de la gira con los directivos del FMI en la cuál evaluarán las metas propuestas por el organismo para continuar con el plan de endeudamiento firmado en marzo.