Trabajadoras/es del Hospital Pasteur realizaron una asamblea en el edificio. La semana que viene está previsto un abrazo simbólico en caso de no tener respuestas.
El día de hoy se realizó una asamblea convocada por el personal del área de pediatría y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Villa María en el que participaron alrededor de 100 trabajadores.
El motivo de la misma fue comunicar a la comunidad la preocupante situación que viven en el área, pero también el estado crítico en el que trabajan en Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio y Enfermería.
En el comunicado mencionan que “en los últimos tiempos se ha agudizado, volviéndose insostenible la falta de médicos en la guardia pediátrica”. Además, una médica comentó que muchos están obligados a tener “jornadas de 24 horas y ejercer multitareas”, entre otras cuestiones que deben cumplir.
También denunciaron la falta urgente de personal de todas las áreas mencionadas, además de reclamar un salario digno ya que “muchos profesionales no quieren venir a trabajar al Hospital Pasteur porque pagan miseria”, dijeron en la asamblea.
“Estamos cansados, no damos más. Los niños de toda la región y sus familias necesitan del funcionamiento pleno de la guardia pediátrica de este hospital”, comentaron.
En el lugar se hicieron presentes personal médico, administrativo y jerárquico, donde sostenían carteles con consignas como “pediatría en crisis”, “salario digno”, recurso humano crítico” o “la salud en crisis”.
También participaron de la asamblea la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Villa María y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, donde mostraron su apoyo los gremios pertenecientes a las mismas.
Al finalizar, la asamblea definió dar a conocer a la comunidad la preocupante situación que está atravesando el Hospital, pero también el sistema de salud en su conjunto, y la semana que viene realizar una movilización alrededor del edificio como abrazo simbólico para seguir el reclamo en caso de no obtener respuesta de las autoridades.
Reproducimos a continuación el comunicado completo de los/as trabajadores/as:
Desde médicos de Pediatría
A nuestras autoridades, superiores, a nuestros colegas, a los medios de comunicación, a la comunidad general:
Nos reunimos el día de hoy para visibilizar una problemática que se viene gestando desde hace mucho tiempo en nuestro querido servicio de Pediatría del Hospital Pasteur, y que en estos últimos tiempos se ha reagudizado volviéndose insostenible: La falta de médicos en la guardia pediátrica.
Innumerables factores son los desencadenantes de esta situación, sin embargo podemos destacar que los más importantes han sido y son actualmente:
- La insalubre carga laboral, en jornadas de 24hs.
- El ejercicio de “la multitarea” la cual nos lleva a trabajar en distintas áreas de pediatría como son: consultorio de guardia, sala de emergencias, internado en sala común, unidad de cuidados intermedios, traslados de alta y mediana complejidad. Todos estos ejercidos al mismo tiempo.
- La escasa remuneración por salarios desactualizados.
- La sobre exigencia sobre nuestra responsabilidad médica.
- Y por último, pero no menos importante, la falta de respuesta ante esta situación.
Actualmente la guardia pediátrica del hospital está cubierta (como una forma de decir, porque no podemos garantizar la cobertura de todas las áreas ya nombradas) con solo dos médicos, y en el mejor de los casos tres médicos, durante cada jornada de 24hs. Esta situación, se fue dando por el crecimiento de la demanda y del servicio, sin aumento en el número de agentes; y por la renuncia de muchos de nuestros compañeros.
Somos el servicio con más renuncias en los últimos años, perdiendo grandes colegas por no ser escuchados a tiempo. Estos lugares vacíos no se fueron ocupando, inicialmente por la falta de contratos y actualmente por la falta de médicos interesados en trabajar bajo estas circunstancias y por el sueldo actual.
ESTO NOS LLEVA A ESTAR EN CRISIS, ESTAMOS CANSADOS, NO DAMOS MÁS.
LOS NIÑOS DE TODA LA REGIÓN, Y SUS FAMILIAS, NECESITAN DEL FUNCIONAMIENTO PLENO DE LA GUARDIA PEDIÁTRICA DE ESTE HOSPITAL.
Solicitamos a las autoridades
- Ser reconocidos por lo que somos: un recurso humano crítico que da respuesta a una gran población, como única guardia pediátrica de 24hs con complejidad de toda la región.
- Que nuestros sueldos representen este reconocimiento para asi poder sumar colegas, con nuevos contratos, para lograr organizar y mejorar el área de pediatría con los respectivos sectores que debe tener.
- Que se nos permita seguir creciendo y mejorando para de esa forma dar la atención de calidad que todos deseamos y que nuestros niños se merecen.
Saludamos a ustedes