El Gobierno acordó con las entidades de la Mesa de Enlace una ayuda para pequeños productores de soja y maíz.
El secretario de Agricultura, Juan Jose Bahillo, mantuvo una reunión con la Mesa de Enlace, donde trataron la provisión de una ayuda financiera del Gobierno por $40.000 millones para productores de hasta 400 hectáreas con soja y 100 hectáreas con maíz. El destino del financiamiento sería para que puedan afrontar los costos vinculados a la siembra, como semillas y fertilizantes.
Para acceder al beneficio, un aporte no reintegrable con $20.000 por hectárea para maíz y $6500 por hectárea para soja, los productores deberán cumplir con los requisitos de no haber participado del beneficio cambiario del dólar soja, ni tener más del 15% de stock de la oleaginosa.
Desde las entidades agrarias asistieron Carlos Odriozola y Marcos Pereda, secretario y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), respectivamente; Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro; Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Sin embargo, Jorge Chemes, de CRA, resaltó que “esto no soluciona los problemas estructurales del sector; sabemos que hoy el diferencial cambiario sigue siendo el punto de ajuste fundamental, justamente con las retenciones y la falta de políticas”.