Trabajadores de Foxconn, una de las firmas de electrónica más grande del mundo, se manifestaron por aumento salarial. El gobierno reprimió la manifestación.
El miércoles pasado, los trabajadores de una de las plantas de la firma situada en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan en China, realizaron protestas bloqueando el acceso a los establecimientos y movilizándose por las calles circundantes para exigir el cumplimiento del acuerdo salarial propuesto por la empresa.
Foxconn es una multinacional con sede en Taiwán considerada la mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial, y es reconocida por producir componentes del iPhone, PlayStation, Xbox 360 y las cámaras GoPro.
La compañía también fabrica productos para Sony, Microsoft, HP y Dell, entre otros, pero Apple le genera casi la mitad de sus ingresos, que en 2021 ascendieron a 215.000 millones de dólares.
Según algunas agencias internacionales se escuchaba por los altoparlantes de la fábrica que “todos los trabajadores, por favor, vuelvan a sus alojamientos, no se asocien con una pequeña minoría de elementos ilegales”.
https://cdn.jwplayer.com/previews/aNP53ywa
En los videos difundidos por las redes sociales puede verse como la policía antidisturbios, con su característica vestimenta blanca, reprimió la manifestación. También puede verse como patearon y golpearon a los manifestantes con macanas.
https://cdn.jwplayer.com/previews/lvp8wTWH
Miles de trabajadores se unieron desde el martes a las protestas por convocatorias realizadas a través de redes sociales, por ello, restringieron las búsquedas en línea de “Foxconn” en chino.
Posterior al conflicto, Foxconn a través de un comunicado informó que comprenden “las preocupaciones de algunos empleados recién contratados. Pedimos disculpas por un error de entrada de datos en el ordenador y prometemos que el pago será el acordado”.