El país asiático liberará 5.000 millones de dólares con el objetivo de “fortalecer las reservas” del BCRA. Por otro lado, el FMI elogió la gestión económica del Gobierno Nacional.
En la cumbre del G20 realizada en Balí, Indonesia, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa anunciaron la liberación de fondos del préstamo acordado con el país asiático por 5.000 millones de dólares.
Un swap (“intercambio”, en inglés) es un acuerdo financiero en el que una de las partes se compromete a pagar una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte.
En el encuentro mantenido por representantes de ambos países, Fernández comentó que “es una gran noticia que agradecimos profundamente. Además, me explicó (el presidente Xi Jinping) que es una excepción absoluta que hace China para con la Argentina”.
Según Massa, la medida representa para Argentina “contar con 5.000 millones de dólares más en las reservas del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda. De manera tal que esto no solamente engrosa, si no que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios del Banco”.
Reunión con el FMI
En el marco de la cumbre, los funcionarios argentinos mantuvieron una serie de reuniones con mandatarios internacionales entre las cuales se encontró Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien sostuvo que “es muy importante que Argentina mantenga el rumbo tan exitosamente tal como lo ha hecho durante los últimos meses“.
Además celebró que la segunda revisión se haya realizado “en un periodo breve” debido a la “disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado“, y promovió “que en este ambiente global tan difícil es importante continuar con esta disciplina”.
También participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.