En el marco del acuerdo paritario del gremio metalúrgico, desde Tribuna conversamos con Leonardo Lualdi, secretario general de la UOM Villa María.
Luego de iniciar las negociaciones con la cámaras empresariales y el gobierno nacional, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un aumento de paritarias que acumula un total de 110% entre abril de 2022 y marzo de 2023.
En ese marco, Leonardo Lualdi, secretario general de la UOM Villa María, nos comentó que luego de asambleas informativas en los espacios de trabajo el sindicato logró una muy buena paritaria para el período en cuestión, pero que “tener paritarias con tres dígitos habla de una crisis muy profunda que a mi entender es más política que económica”.
“La crisis económica es la del 2001 cuando no había laburo. Hoy hay laburo y somos pobres trabajando”, aclaró el dirigente. En general “la situación es muy preocupante” ya que “el gobierno le da poder a las empresas de manera que se enriquecen a costa del pueblo, y no de su esfuerzo en la producción, sino de lo que tiene que restringirse para poder comer, vestirse y mandar a sus hijos al colegio”.
Lualdi comentó que los trabajadores somos “los que movemos la rueda” pero que “la plata que movemos se la quedan muy pocos”. “Uno entiende que el empresario haga sus movimientos y ponga sus empresas para ganar plata, pero no puede ser que un supermercado o las grandes cadenas tengan ganancias extraordinarias por aumentar los precios porque sí”, sentenció.
Respecto a la labor de los sindicatos en la actual coyuntura, comenta que son quienes tienen “la capacidad de organización” por lo cual deberían “militar un proyecto, una idea de comunidad, de sentido común con respecto al trabajo y nuestras necesidades como trabajadores”.
“Si esperamos a las elecciones para cambiar las cosas va a ser tarde, y tampoco estamos haciendo muchos méritos para ganarlas”, concluyó el dirigente gremial.