Los trabajadores de la empresa de Rio Tercero exigen respuestas al Ministerio de Trabajo.
En la mañana de hoy, trabajadores de la fábrica ATANOR S.A se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo en la ciudad de Córdoba para reclamar por los 24 despidos efectuados de manera injustificada hace una semana.
La fábrica se ocupa de la producción de herbicidas y productos para la agricultura, controlada por la compañía Albaugh LLC (EE.UU.), está ubicada en la ciudad de Río Tercero y actualmente se encuentra en negociación con el Ministerio de Trabajo y Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Afines (SIQYP).
Desde Tribuna dialogamos con Ricardo Costa (quien hacía 20 años que trabajaba en la empresa) y Cristian Wolf, ambos se encuentran en la lista de despedidos, dijeron que “fue algo que nos tomó de sorpresa, esa mañana que llegamos a la fábrica nos encontramos con un papel pegado en la puerta, con la notificación que contenía el nombre de los despedidos”.
Por otra parte confirmaron que el accionar de la empresa fue “enviar un acta a través de una escribana notificando que quedamos desafectados de la misma por vencimiento de contrato laboral para “asegurar la producción”.
A su vez, César Ávila, secretario de prensa del gremio SIQYP, explicó a este medio que: “el objetivo es la reincorporación de todos los compañeros y no nos vamos a ir con las manos vacías, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer hasta alcanzar nuestro objetivo, por màs que salga nuevamente la conciliaciòn obligatoria nos vamos a rearmar con un nuevo plan de lucha”.
Los trabajadores remarcaron las ganancias extraordinarias que la empresa había obtenido en el año 2021, en el que tuvieron un superávit de más de 500 millones de dólares y calificaron la medida como una represalia hacia los trabajadores.
El apoyo a los trabajadores
En el encuentro estuvieron presentes centrales obreras, cooperativas de trabajo, sindicatos y otras organizaciones sociales y partidos políticos.
Desde la CTA Autónoma expresaron su “apoyo a los compañeros petroquímicos por los 24 despidos de Atanor”. El secretario general de la junta CTAA Córdoba Capital Jorge Chalup comentó a este medio que “la unidad se construye en la calle, y así como los petroquímicos se solidarizaron con las compañeras auxiliares del Paicor, nosotros estamos hoy correspondiendo con nuestra solidaridad. No es casual que estemos acá y esperamos revertir los despidos que realizó la patronal”.
Florencia Lluspia, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (UNC) e integrante de la juventud del PTS, comentó que “siempre luchamos por la unidad del movimiento obrero y estudiantil, creemos que en los últimos dos años vimos que la crisis económica y social se profundizó y nos afectó a todos, por eso el rol de los estudiantes y los trabajadores en Córdoba y en la Argentina siempre ha sido muy importante porque desde ahí se gestaron las luchas del Cordobazo y las movilizaciones del 2018”.
Por otra parte, Miguel Diaz, delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) de la provincia de Córdoba, afirmó que “la situación de los trabajadores es compleja porque el plan general es el avance sobre las condiciones de trabajo basadas en la flexibilizaciòn y atraso en las principales conquistas.
A su vez remarcó que, esta situaciòn es algo que “pasa en toda la industria, no solo en el sindicato de neumático, también lo vemos en salud, educaciòn entonces pensamos que es muy importante tomar medidas que nos encuentre en las calles y que sean decisiones políticas que sean conjuntas para demostrarle a los gobiernos y patronales que los trabajadores nos vamos a defender”
La Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra) seccional Córdoba acompañó el reclamo y difundió un comunicado: “Desde la seccional FECOOTRA Córdoba queremos expresar nuestra solidaridad a los compañeros despedidos de la empresa ATANOR S.A. en la ciudad de Río Tercero y apoyamos las medidas impulsadas por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP) para la reincorporación de cada uno de los trabajadores.
Repudiamos el accionar de esta empresa, productora de herbicidas y productos para la agricultura, controlada por la compañía Albaugh LLC (EE.UU.), que juega en el mercado global y que en el último año ha obtenido ganancias extraordinarias que han permitido la compra de otras empresas y el crecimiento de filiales, a costa de sus trabajadores y familias, en un contexto de crisis económica donde a los y las laburantes cada vez se nos hace más difícil acceder a recursos básicos como el alimento, vivienda, salud o educación.
Esta situación nos atraviesa a cada uno de los y las trabajadoras y es un ejemplo más de las condiciones a la que nos someten los sectores que más concentran la riqueza que producimos”.
Porque no los podemos dejar avanzar más y porque necesitamos seguir construyendo nuestra unidad y fuerza como trabajadores y trabajadoras apoyamos la lucha de los compañeros de ATANOR y decimos ¡No más flexibilización laboral! ¡No más despidos!”