La vicepresidenta de AJA nos comentó cuáles son los problemas que atraviesan los jubilados del país en la actualidad.
Desde Tribuna dialogamos con Sonia Oddinno, docente jubilada que participa de la Asociación Jubilados de Argentina (AJA), ocupando el cargo de vicepresidenta.
La entidad nació en 2021 en la ciudad de Villa María con la pretensión de agrupar a los jubilados de todo el país, sin distinción de rama laboral de la cual provengan.
¿Cómo ves la situación de los jubilados en la actualidad?
La situación tanto provincial como nacional es de extrema gravedad, los jubilados y pensionados que cobran 60 mil pesos no les alcanza ni siquiera para comer. A esto se le suma la inflación galopante (7% en febrero) que deja al jubilado en condiciones mínimas para sobrevivir.
La otra problemática que nos afecta especialmente a nivel provincial, es la ley 10.964, aprobada en 2020 entre gallos y medianoche, y en plena pandemia, que somete a los trabajadores de sectores pasivos al achicamiento de sus ingresos.
Dicha ley implica que en vez de jubilarnos con el 82% móvil como hacíamos antes, nos jubilemos con un escaso 63% del sueldo que cobra un activo, con el agravante que los aumentos salariales que se aprueben se pagan uno o dos meses después en las jubilaciones.
Los legisladores que votaron a favor de la ley, tanto oposición como oficialismo, se nos rien en la cara y es lamentable porque ni siquiera piensan en que algún día ellos mismos también van a sufrir las consecuencias.
¿Cómo es el acceso a la salud para un jubilado?
Tenemos varios problemas con respecto al acceso a la salud. En nuestra provincia usamos el Apross, pero el 99% de los médicos locales no nos quiere atender por esa mutual, y nos obligan a pagar los honorarios. Cabe aclarar, que entendemos que no es culpa de los médicos o de las clínicas, sino que el propio Apross que no les paga en tiempo y forma, motivo por el cual no nos atienden.
Lo mismo pasa con Pami, que dice cubrir todos los medicamentos pero no es así. Mientras tanto, uno se pone grande y cada vez tiene más gastos en medicación y necesidad de atención de la salud.
Parece que los que toman las decisiones en este país no lo hacen con los pies en la realidad y esto lo tenemos que discutir con los trabajadores que están activos porque van a sufrir lo mismo que vivimos nosotros cuando se jubilen.
¿Cómo ves la situación del trabajador?
Vivimos en un contexto cada vez peor, con el tiempo vemos como aumenta la tasa de desempleo o de empleo informal y precarizado, esto agrava la situación porque el trabajador activo deja de pagar su jubilación, por ende, no hay aportantes en la caja que va perdiendo capital y ajusta porque no alcanza a cubrir los gastos.
¿Qué opinas acerca del proyecto para que los trabajadores que no cumplan con los años de aporte se puedan jubilar por medio de una quita en el aporte a percibir?
Lo que pasa es que en Argentina el sistema previsional no funciona como corresponde, no hay controles, entonces las patronales no realizan los aportes correspondientes. A su vez, hay trabajadores en condiciones precarias. Esto no es novedad porque hasta la misma municipalidad de Villa María avala esta práctica bajo la modalidad de contratos temporarios sin aportes o bajo la figura de monotributistas.
Uno no está en contra del trabajador, pero si está en contra de que no se cuiden y protejan los derechos que el mismo debe percibir por realizar su labor, pero para proteger sus derechos el trabajador activo debe ser el primero en levantar la voz.
Igualmente, sabemos que el dinero de las cajas de jubilaciones fue utilizado muchas veces para otros fines. Cuando hace falta dinero se saca de ahí.
Sin ir más lejos, hay casos en los que uno aporta a caja nacional y provincial a la vez, pero al jubilarse tenes que optar por una sola -porque no se puede tener dos jubilaciones- con lo cual pierdes todos los años de aportes.
Esto es injusto porque la vicepresidenta por ejemplo tiene dos jubilaciones de privilegio y yo que aporte durante toda mi vida, producto de mi trabajo no pude conservar las dos jubilaciones.
¿Cuáles son las luchas que están impulsando?
En primer medida para nosotros es importante acompañar y apoyar la lucha del trabajador docente y los agentes de salud pública, porque tenemos que estar unidos, sin distinción por gremio ni entre los pasivos y activos, ya que la problemática que estamos atravesando nos perjudica a todos.
La situación es complicada, sinceramente no sé cuándo llegaremos a tocar fondo, si ya no llegamos a cubrir la canasta básica, y lo estamos pagando todos los jóvenes, profesionales, trabajadores de diferentes ramas, etc.
Estamos en reunión permanente para organizarnos entre nosotros, no solo en medidas de fuerza sino también para lograr convenios con farmacias y así poder acceder a algunos beneficios que no nos ofrecen las obras sociales.