Agrupaciones de la UNVM convocaron para el día jueves a las 11 hs frente al Centro de Transferencia local “para exigir mejoras en el servicio de transporte de nuestra ciudad”. Dialogamos con Romina Fernández, integrante de la agrupación Pueblo.
Desde principios de año las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) junto con el gremio docente (ADIUVIM) advirtieron sobre problemáticas relacionadas al transporte público en la ciudad.
Ver: Se profundizan los reclamos por el transporte en la UNVM
El día 13 de febrero lanzaron una encuesta titulada “La comunidad de la UNVM por un mejor transporte público” con la finalidad “de visibilizar las dificultades que vivimos todos los días como usuarios y usuarias del transporte público”, según comentan en redes sociales.
Frente a los resultados de dicha encuesta, las agrupaciones enviaron una nota a las autoridades municipales y de la empresa encargada del transporte (EMTUPSE). En la misma “se dejó constancia de las múltiples demandas que tiene la comunidad universitaria en cuanto a la prestación de dicho servicio”.
Ante la falta de respuestas ante sus reclamos, las agrupaciones convocaron “a estudiantes, docentes, no docentes y vecino/as de la comunidad de Villa María, en el centro de transferencia el día jueves 30/03 a las 11 hs” exigiendo más líneas y frecuencias, accesibilidad en los colectivos, un mejor asesoramiento sobre el BEG y señalización de las paradas.
“No podemos pensar en una educación pública, libre y gratuita si no hay medios para acceder. No podemos pensar en una ciudad para todxs si no hay líneas que garanticen el acceso a los servicios públicos de salud, de cultura, de educación”, comentaron.
Informe TRANSPORTEDesde Tribuna conversamos con Romina Fernandez, integrante de la agrupación Pueblo, quien comentó que esta mañana tuvieron “una reunión con la secretaria de bienestar, Marcela Pozzi, el secretario académico, Javier Diaz Araujo, y el gremio no-docente APUVIM donde se tomó la decisión de armar una mesa de diálogo más amplia con la empresa de TRANSBUS, EMTUPSE y autoridades de la Municipalidad de Villa María”.
Desde la empresa comentaron que “hubo un recorte en los subsidios que se destinaban a todo el país y que hoy se destinan sólo al AMBA” afectando directamente al servicio brindado en la ciudad.
La reunión de hoy “no deshabilita la medida que se va a realizar el jueves. De nuestro lado expusimos los resultados obtenidos de las encuestas” donde se refleja que más del 80% de los encuestados “declaró que el servicio era malo”.
Ante este panorama, Fernández también comentó que “hemos estado hablando con estudiantes, difundiendo flyers, pegando carteles y reforzando la invitación en otros medios a toda la sociedad de Villa María, porque creemos que es un servicio que en su funcionamiento nos afecta a todos”. Además “se dialogó con docentes y personal de salud que hoy se encuentran manifestándose para invitarlos y mantenernos unidos en la lucha”.