Los reclamos del sector educación y salud avivan las calles de Villa María.
Dos concentraciones con fuerte reclamo gremial tuvieron lugar en Villa María en día de ayer. Por un lado, se realizó una radio abierta convocada por docentes de la UEPC en la Plaza Centenario. Por el otro, y casi en paralelo, una fuerte movilización de “Docentes en Lucha”, junto a trabajadores de la salud pública que partió desde el Puente Gral. Perón hasta el Anfiteatro.
En la Plaza Centenario, Carlos Andrada, secretario de la UEPC Gral. San Martín exclamó que son momentos de lucha y existe una necesidad de “unidad en la acción” para pelear. En el lugar, también ofreció unas palabras Leticia Forconi, jubilada docente, quién expresó que “el gobernador hace anuncios de bajar las retenciones para el agro en contextos de exportaciones récord, mientras que los docentes estamos bajo la línea de la pobreza”.
El sueldo de un docente que se inicia es de $124.000 contra una canasta básica que llega a los $180.000
“Un sueldo de un docente que recién se inicia es de $124.000 con incentivos incluidos”, añadió Forconi. Además, la jubilada comentó que “para julio, con la propuesta salarial, va a llegar a $150.000 de bolsillo. Cuando hoy una canasta básica ya está en $183.000 para no ser pobre”. A eso se le suma que “con la ley jubilatoria, al aumento los jubilados lo cobramos hasta tres meses después”, sentenció.
Marcha
A medida que caía la tarde, trabajadores de la salud y la docencia, se fueron congregando en el puente Gral. Perón para marchar por la costanera rumbo al Anfiteatro con una concentración de alrededor de 400 personas.
En el lugar, Matias Doffo, uno de los referentes de los docentes autoconvocados planteó: “estamos exigiendo que se resuelvan los problemas de hace 30 años”. “Nuestro reclamo debe ser resuelto por las autoridades, que es en primer lugar salarial. Pero eso no es todo. Vamos a reclamar por mejoras en la infraestructura, en los edificios, en el transporte. Necesitamos más personal en las escuelas”.
En las exigencias expresadas en un documento los docentes exigieron “ningún docente por debajo de la línea de pobreza; $250.000 pesos al básico con cláusula gatillo; restitución del 82% móvil a las jubilaciones; derogación de la ley jubilatoria; No al descuento por día de paro; respeto al escalafón docente; ley de maltrato docente”, entre otros.
Además en la lectura del documento se cuestionó que el “Sr. Gobernador de la Provincia, en plena pandemia se las ingenió para achicar los recursos de nuestros jubilados, los dirigentes sindicales la dejaron pasar y los funcionarios elegidos por el pueblo avalaron a mano alzada este acto deshonesto”.
“Los docentes no pedimos que esta ley se modifique, pedimos que se derogue inmediatamente”, añadieron los trabajadores.
Por su parte, Guillermo Nardi, referente de la salud quién participó de las últimas movilizaciones del sector en la ciudad planteó que “somos capaces de organizarnos para marchar juntos, tenemos las convicciones suficientes para pararnos ante quien sea y reclamar juntos”.
El día de hoy también se realizó una concentración y folleteada en la intersección de Ruta 158 y Autopista convocada por la UEPC como parte del plan de lucha.