El ministro Massa realizó una gira por EE.UU. en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Allí endeudó nuevamente al país por más de 2.000 millones de dólares.
El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Washington para participar de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevadas a cabo desde el lunes 10 hasta el domingo 16 de abril en las sedes de ambas instituciones.
Allí, acompañado por el jefe de asesores del ministerio, Leonardo Madcur, y el asesor en Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani; participó de un panel junto a Kristalina Georgieva, directora del FMI, y además mantuvo reuniones bilaterales con representantes del resto de los organismos para negociar nuevas deudas para el país.
Según el “Informe sobre la deuda internacional” del BM, publicado previo al encuentro, “cerca del 60 % de los países más pobres muestra ya un alto riesgo de sobreendeudamiento o ya se encuentra en esa situación”.
En uno de los paneles los expositores anunciaron que “la deuda pública ha alcanzado los niveles más altos de los últimos 50 años” situación que es “aún más grave en los países más pobres” pero, en paralelo, en las reuniones bilaterales siguen promoviendo acuerdos para acrecentar la deuda pública.
Una de las reuniones se llevó a cabo con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien se comprometió “a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa” del organismo, comentó el ministro en su cuenta de Twitter.
También conversaron con Ilan Goldfajn, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien aprobó una nueva deuda por 600 millones de dólares.
Por último, realizaron un encuentro con la nueva directora gerente de operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, donde también estuvieron presentes Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe; Cecilia Nahón, directora ejecutiva por Argentina y el Cono Sur; y Marianne Fay, directora del BM en nuestro país.
Luego del encuentro, desde el Ministerio de Economía comunicaron la aprobación de un nuevo préstamo de 950 millones de dólares para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda. Cabe destacar que este préstamo se suma a los 300 millones dados por el organismo la semana pasada para el pago de las Becas Progresar.
Ver: Argentina suma una nueva deuda con el Banco Mundial
La deuda total con estos organismos internacionales en los últimos 3 años se incrementó 38.279 millones de dólares (ver: Con las prioridades claras), sin contar estos últimos 2.000 millones negociados en la última gira de Massa.
Previo a los encuentros el ministro también mantuvo una reunión con la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, de la cuál no trascendió información.