Crecer a través de las exportaciones, reformar el Estado a través de la austeridad y reforma laboral para facilitar el empleo privado, fueron algunos de los puntos del documento.
El pasado miércoles, el Consejo Directivo Nacional de la CGT asistió a un encuentro convocado por Esteban Bullrich, ex ministro de Educación, dónde brindaron su apoyo a la iniciativa “Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional”.
El acuerdo consta de un programa de 12 puntos que fue redactado por Bullrich, dónde sostiene cuales debieran ser las perspectivas de trabajo de cara al futuro del país, y la conciliación de las fuerzas políticas.
En el encuentro realizado en la sede de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) participaron los principales dirigentes del Consejo Directivo.
Los doce puntos fueron 1) Defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas; 2) Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones; 3) Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios; 4) Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar; 5) Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado; 6) Implementar el sistema de Boleta Única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector; 7) Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz; 8) Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el Siglo XXI; 9) Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo; 10) Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial; 11) Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado; 12) Crear un Plan de capacitación público privado para el trabajo.
Presentación
El antecedente del documento fue en el marco del primero de mayo, fecha que conmemora el Acuerdo de San Nicolás que derivó en la sanción de la primera Constitución Nacional, tal como destacó Bullrich en la presentación.
En el encuentro remarcó que “la democracia exige acuerdos y para acordar hay que ceder. Si queremos empujar un cambio duradero y lo único que hacemos es imponer y nunca escuchar, nunca lo vamos a lograr. Para cambiar se necesita diálogo, escucha y conversación”.
Participaron del mismo dirigentes de partidos políticos, entre ellos algunos referentes del Frente de Todos como Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, y Ofelia Fernández, legisladora porteña.
“Estoy agradecido de que alguien que está peleando por su salud haya hecho esta convocatoria y ojalá que esto sea el inicio de un proceso de diálogo respetuoso que permita encontrar soluciones concretas para la gente”, comentó Juan Grabois.