Organizaciones sociales se movilizaron denunciando al FMI como responsable de la emergencia alimentaria en los barrios.
La Unión Piquetera (conformada por el Polo Obrero, Barrios de Pie, y otras organizaciones y partidos), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial (FENAT-CTA Autónoma) realizaron una marcha nacional que comenzó el 15 de mayo en algunos puntos del país y concluyó en Capital Federal el jueves 18 de mayo.
También participaron el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente es Juan Grabois; el Bloque Social por el Trabajo, compuesto por la Federación Nacional de Trabajadores cooperativistas, precarizados y de la economía social (FNT) y el Frente Milagro Sala; y el Partido Revolucionario Comunista, que integra el Frente de Todos (FdT).
Ver: Organizaciones sociales se reúnen con la CGT
A lo largo de los 4 días, las concentraciones y movilizaciones se realizaron en ciudades de las provincias de Jujuy, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Formosa, Chubut, Tucumán, Buenos Aires y Mendoza reclamando “trabajo y salarios” y en rechazo al “hambre y la pobreza”.
En el comunicado previamente difundido aluden que no pueden “salir adelante con este acuerdo de ajuste con el FMI, mientras la emergencia alimentaria es insostenible en nuestros barrios. Entre otras cosas exigimos financiamiento para obras, herramientas y equipamiento en nuestras unidades productivas”.
Además, la iniciativa intentó mostrar que el ajuste “golpea aún más en el interior del país”, según mencionó Eduardo Beliboni, referente del PO. También mencionó que la movilización “es un gran golpe contra los que nos quieren sacar nuestras reivindicaciones” cuestión que “los trabajadores, desocupados y precarizados no vamos a aceptar”.
Por su parte, Esteban Castro, secretario general de la UTEP, dijo que “para poner freno a esa ruptura social que quiere el fondo y todos los países imperialistas que están detrás, es con el gobierno apoyado en las organizaciones sociales y el movimiento obrero organizado”.
En el cierre se concentraron en Plaza de Mayo para luego movilizarse hasta el Ministerio de Desarrollo Social. Allí Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie, dijo que estaba “preocupada porque la situación es muy grave y los recortes en Desarrollo Social continúan”. Y denunció que aún no tienen el cronograma de alimentos de este mismo mes.