En una carta dirigida al Congreso de la Nación comentan que “es imprescindible ordenar la macroeconomía y conseguir un equilibrio fiscal sostenido y duradero”.
El miércoles 14 de junio un grupo de empresarios presentaron una carta dirigida a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de las cámaras de senadores y diputados donde exigen la “reducción del gasto público en todos los niveles de gobierno y en todas las jurisdicciones”.
Según el portal Infobae el comunicado fue impulsado por Enrique Cristofani, ex presidente del Banco Santander en la Argentina, quien, junto a otros empresarios, sumaron hasta el momento 3.100 firmas.
Allí comentan que, en un análisis realizado sobre la presión fiscal, “la Argentina lidera el ranking mundial con un promedio de 106%, en comparación con los promedios mundial del 40,5% y sudamericano del 50,3%”.
Además, plantean que el sector privado en el país tiene “la mejor oportunidad de crecimiento, desarrollo y generación de empleo en décadas”, producto de tres razones: “un stock de capital humano con gran potencial”, muchos recursos naturales y “u$s 300.000 millones en activos financieros en dólares”.
Por estos motivos proponen un presupuesto para 2024, consensuado y votado por las fuerzas políticas mayoritarias “para comenzar a restablecer la confianza en Argentina por parte de inversores nacionales y extranjeros y aprovechar las oportunidades que brinda nuestro país en agronegocios, energía, minería, desarrollo de software, turismo, entre otras actividades que atraen la inversión privada”.
Por último, instaron a los miembros de las Comisiones del Congreso a que, “de modo inmediato, con patriotismo, generosidad y dejando de lado intereses sectoriales o partidarios, se aboquen a consensuar un Presupuesto 2024 que permita lograr un equilibrio fiscal”, concluyeron.
Proyecto en la Ciudad de Buenos Aires
El viernes siguiente a la presentación de la carta la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó un proyecto que realiza una baja en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las empresas.
El proyecto fue enviado por Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno, acompañado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entre otros.