Guillermo Davies, delegado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación Río Cuarto, fue despedido de Radio LV16 sin causa.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) realizó una asamblea para repudiar la maniobra de la empresa LV16 Radio Río Cuarto por el despido sin causa del periodista y delegado paritario Guillermo Davies.
Para exigir la reincorporación del delegado, el cese de los despidos y las actitudes intimidatorias de la empresa, el sindicato convocó a una asamblea abierta en la puerta de la radio, situada en la esquina de Sebastián Vera y Constitución, en la ciudad de Río Cuarto.
La misma contó con gran acompañamiento de trabajadores y trabajadoras de prensa, además de un amplio abanico de organizaciones como la CTA, CGT, Municipales, Obras Sanitarias, ATE, AGD UNRC, Multisectorial de Salud, Bancarios, Panaderos, SECASFPI, Comercio, AATRAC, Gráficos, Sindicato de la Carne, ATSA, AOITA, UEPC, UOM, Federación de Cooperativas de Trabajo, secretaría Obrera de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), organismos de Derechos Humanos, Asamblea de Estudiante de Comunicación UNRC, entre otras.
Tribuna Diálogo con Marta Maezzo Secretaria General de la seccional de Río Cuarto del CISPREN, quien comentó la situación y manifestó: “el dia martes al mediodía en pleno horario de trabajo, el responsable del ahora llamado “Grupo Apolo” -(el cual abarca Radio Río Cuarto, Radio Villa María y Villa Mercedes)- Segundo Sosa Barreneche, citó al periodista Guillermo Davies para decirle que la empresa iba a prescindir de su trabajo y que lo despedían, tenían calculado lo que le debían y querían que firmara un papel de común acuerdo”.
Luego del primer día de conflicto, en el cual al damnificado no le llegó ningún tipo de aviso formal de su despido, el día miércoles, el periodista se presentó a trabajar y allí le impidieron el paso a su lugar de empleo.
“Por lo cual decidimos movilizarnos en protesta y reclamamos la reincorporación del compañero que es un periodista reconocido por todas las instituciones”, comentó Maezzo.
Luego de la protesta le llegó una carta documento al periodista y según la representante gremial los argumentos del despido era que “no cumplía con el objetivo comercial de la empresa, algo ridículo y ofensivo para la profesión periodística” comentó Marta.
Además agregó: “no sabemos si copiaron y pegaron el texto que usaron para despedir a un vendedor de publicidad o un vendedor de departamentos, porque esta gente son dueños de CODESUR una constructora de edificios, usan las radios como una manera de presentarse en sociedad, o una manera de darle credibilidad a los inversores”.
La dirigente agregó que “no cuidan el recurso humano, no han invertido en absolutamente nada de equipamiento desde que compraron los medios de comunicación”.
Por último, anunció que desde el sindicato “vamos a salir a demostrarle a la empresa que cuando tocan a un trabajador están tocando a todos”.