El Gobierno anunció la renovación de Precios Justos y las cámaras empresarias calificaron la pauta de aumentos como “inviable”.
El martes 15 de agosto, un día después de la devaluación del 22% del dólar, vencieron todos los acuerdos de precios en el marco de Precios Justos. En este marco, el Ministerio de Economía anunció un relanzamiento del programa hasta noviembre, con aumentos de precios al 5% mensual por un lapso de 90 días para los sectores de comercialización de calzado, celulares, consumo masivo, indumentaria, insumos difundidos, motos y línea blanca y pequeños electrodomésticos.
Sin embargo, distintas centrales empresarias rechazaron el acuerdo. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), a través de un comunicado, reclamó que “la dinámica de control de precios impuesta en la última semana por la Secretaría de Comercio no es posible ni sostenible si no se da lugar al entendimiento y al diálogo intersectorial”.
La entidad explicó que el acuerdo se dio “sobre la base de una serie de convocatorias en lo individual a un conjunto de empresas del sector” en el que las empresas “han debido acatar para continuar abasteciendo, pero que de ninguna manera funciona sobre bases firmes, menos aún sobre los principios de un acuerdo voluntario”. “Pretender que la industria de alimentos y bebidas pueda absorber el impacto de la reciente devaluación es negar el marco de desequilibrios de costos y precios que afecta a este sector, al igual que al resto de la cadena de valor”, añadieron.
Por su parte, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), en una carta enviada al Ministerio de Economía, calificó la propuesta de “inviable”. “En las últimas dos semanas los costos de producción ponderados han aumentado entre un 15% y 32%, lo cual vuelve absolutamente inviable el primer aumento propuesto del 5%”, explicó la entidad, que mencionó a su vez como dificultades que “habrá reapertura de paritarias de camioneros al 140%, proveedores aumentando entre 25% y 30% y condicionando la entrega de la materia prima o el producto intermedio, para mencionar solo algunos condicionantes”.