A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el reintegro del IVA y beneficios para jubilados.
El paquete de medidas fue anunciado por el funcionario en un acto durante el pasado miércoles. En primer lugar, se lanzó un programa de devolución de la totalidad del IVA por compras pagadas con tarjeta de débito de productos de la canasta básica. El reintegro será automático y será para los trabajadores con salarios de hasta $708.000.
El beneficio alcanzará también a “2,3 millones de monotributistas puros, sin importar la categoría” en la que estén. La medida aplica a su vez a “los 440.000 trabajadores y trabajadoras de casas particulares”. La devolución se efectivizará a las 48 horas de realizada la compra y tendrá un tope mensual de $18.800.
Según otro de los anuncios, los jubilados que cobran hasta una vez y media el haber mínimo (es decir, haberes brutos de hasta $131.190) accederán a la ayuda del Programa Alimentario del PAMI, incluso sin cumplir con el requisito vigente de tener al menos 80 años.
El monto mensual para el período de septiembre a noviembre será de $15.000. La medida alcanzará a 2.967.607 afiliados a la obra social y tendrá un costo fiscal de $133.542 millones. A su vez, el ministro dijo que se pondrá en marcha el anunciado plan de créditos de hasta $400.000 para trabajadores a plazos de 24, 36 o 48 meses, con tasa subsidiada.
Durante la presentación, el ministro y candidato oficialista reconoció que “el mes de agosto probablemente haya sido el que más golpeó en el bolsillo a los argentinos y argentinas”, pero se excusó asegurando que fue por “la decisión del Fondo Monetario Internacional de imponer a la Argentina” una devaluación “producto de aquel acuerdo firmado en la presidencia de Mauricio Macri”.
Por otro lado, el lunes pasado, en un acto en Plaza de Mayo convocado por la CGT, Massa había anunciado una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los salarios a $1.770.000 (15 veces el salario mínimo). Anteriormente el piso a tributar era de $700.875.
“Les quiero pedir, de todo corazón, pensando en el país y en el futuro, en el trabajo, en la industria nacional, en la universidad pública, que hagamos todo el esfuerzo posible para construir, el 22 de octubre, el triunfo de los trabajadores, de la Argentina, del peronismo, del futuro. Depende de ustedes”, sentenció el ministro.