En plena escalada inflacionaria algunos sindicatos emprendieron nuevas negociaciones salariales.
Según el relevamiento realizado por este medio, 5 gremios nacionales acordaron nuevos aumentos salariales en las últimas dos semanas.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) acordó llevar el salario básico inicial en el sector a $458.828 a partir del 1° de septiembre. De esta manera, el incremento salarial en la actividad acumula el 125% en 2023. Además, se acordó una suma no remunerativa de $49.473 a partir del mes de octubre de 2023.
Por otro lado, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), acordó un bono no remunerativo de $30.000 con la Federación Argentina de la Piedra (FAP) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Otro de los gremios que acordaron fue la Asociación Bancaria quien firmó un adelanto para el mes de septiembre de un 16,8%. Sumado al 5.2% retroactivo a agosto totaliza un incremento del 22%, alcanzando un aumento del 97% desde enero hasta el presente mes. De esta forma, el salario básico de septiembre en el sector será de $456.164.
Por su parte, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y Señaleros, acordaron un aumento salarial para los meses de agosto, septiembre y octubre del 36%. También pactaron un bono no remunerativo del 12,4% del sueldo total para septiembre.
Por último, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) consiguió un aumento del 44% a pagar en cuatro cuotas elevando los salarios de su máxima categoría a $362.000. Además de un bono de $80.000 por única vez.