Diputados reflotan un proyecto para investigar la deuda del Fondo Monetario en 2018.
Los diputados Natalia de la Sota y Alejandro Rodríguez presentaron un proyecto ante la Cámara para que el Gobierno le exija al FMI que investigue el préstamo de 45.000 millones de dólares a la Argentina en 2018, durante la administración de Mauricio Macri. Rodríguez, vía X, explicó que el objetivo sería determinar si una parte de los recursos otorgados “se usaron para la fuga de capitales”.
La demanda implicaría que el Gobierno instruya al director ejecutivo ante el FMI, Sergio Chodos, para que solicite al organismo “extremar los esfuerzos que contribuyan a clarificar aspectos opacos del Acuerdo Stand By de 2018 con Argentina”.
En marzo del año pasado, Rodríguez ya había presentado un proyecto similar, por lo que esta presentación se trata de una actualización para que la iniciativa no pierda estado parlamentario, ya que no fue tratada hasta el momento.
En el texto, los legisladores, pertenecientes al Bloque Federal, citaron un Informe del Banco Central (BCRA) que señala que, a lo largo del período comprendido entre diciembre de 2015 y octubre de 2019, “la formación de activos externos (FAE) de los residentes (coloquialmente llamada ´fuga de capitales´) se triplicó, superando los USD 86.000 millones”.