Un informe del Banco Mundial menciona la importancia estratégica de construir más y mejores vías de transporte para la extracción y comercialización del material.
El Banco Mundial (BM) realizó un informe titulado “Corredores Económicos Transformadores del Noroeste Argentino”, donde menciona la necesidad de inversiones en infraestructura para el desarrollo de la extracción y comercialización del litio.
Según el informe “Argentina es uno de los países con mayores recursos de litio a nivel mundial”, pero añadió que “están lejos de ser utilizados en todo su potencial”. Para ello, hizo hincapié en desarrollar la infraestructura de transporte, considerando fundamentalmente “establecer los ferrocarriles como una alternativa viable para el transporte de larga distancia de minerales y derivados” ya que permitiría alcanzar “un volumen total de alrededor de 1,35 millones de toneladas” en el sector.
Como recomendaciones prácticas, a las cuales financiarian desde el Banco Mundial, proponen mejorar la calidad de las rutas nacionales 34, 9, 51 y 52; y provinciales 70, 17, 27 y 129; rehabilitar y modernizar un ramal del ferrocarril Belgrano; desarrollar nodos de nuevas líneas ferroviarias; y modernizar el nodo logístico General Güemes, entre otros puntos.
Antecedentes
El 24 de julio de este año la Corporación Financiera Internacional (IFC) del BM otorgó su primer préstamo de $180 millones de dólares para el proyecto Sal de Vida en Catamarca, operado por la australiana Allkem.
En el anuncio, Makhtar Diop, director gerente de IFC, había mencionado que la inversión “fortalecerá la posición de Argentina como uno de los principales productores de litio a nivel mundial y ayudará a establecer altos estándares de sostenibilidad para la industria”.
Más cercano en el tiempo, unos días antes de la presentación del informe del BM, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) habían realizado un encuentro sobre minería e infraestructura en el NOA, en el que Liljana Sekerinska, Especialista Senior en Transporte, y Aiga Stokenberga, Economista Senior en Transporte, del Banco Mundial, presentaron el Informe Corredores Económicos destacando el crecimiento del litio en el NOA como catalizador para el desarrollo regional y la descarbonización global.