El sindicato exhortó a la cámara empresarial a “concretar una propuesta de incremento salarial que resguarde los haberes de los trabajadores del sector frente al fuerte proceso inflacionario”.
El día de hoy se lleva a cabo un paro de trabajadores del transporte de media y larga distancia luego de 7 audiencias mantenidas en el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) y las cámaras empresariales del sector.
Según alude un comunicado del sindicato, “no se ha formalizado ni una sola propuesta de incremento salarial factible”. Por lo cual, definieron la medida de fuerza a ser ratificada en un plenario de delegados llevado a cabo el día de ayer.
Además, “exhortaron a la representación empresaria ajustar su conducta, a los parámetros de la buena fe negocial y a concretar una propuesta de incremento salarial que resguarde los haberes de los trabajadores del sector frente al fuerte proceso inflacionario de nuestro país”.
Por su lado, la FETAP publicó ayer un comunicado en el que comentaron que “la situación del sector empresario se encuentra en estado ´crítico´ por el atraso de la adecuación de los cuadros tarifarios que provoca el desequilibrio financiero y económico de las empresas, lo que impide cubrir las demandas de mejora salarial propuesta”, cuestión desmentida luego por AOITA.
Según el sindicato, el comunicado emitido por la cámara empresarial fue “malintencionado” y “extorsivo” ya que busca “confundir a la ciudadanía en general y a los usuarios en particular; mostrando al trabajador como el responsable de una situación que lo tiene como principal perjudicado”.
Por ello, anunciaron que “las medidas que se dispongan de aquí en adelante y que pudieran afectar la normal prestación del servicio de pasajeros de la Provincia de Córdoba tendrán como única y exclusiva responsable a las Cámaras Empresarias y su incapacidad de concretar una propuesta”.
Local
Edgardo Garmendia, representante de AOITA Villa María, comentó a este medio que luego de cumplir “la conciliación obligatoria se ha determinado hacer uso de las facultades que nos otorga la ley con respecto a una medida de fuerza de acción directa por tratarse de una cuestión de carácter alimentario”.
Además, comentó que el paro comenzado hoy en todo lo que es el territorio cordobés incluye también “el servicio de transporte urbano, interurbano de la ciudad de Villa María Villanueva”