La OTAN moviliza tropas en un ejercicio conjunto y Putin llama a aumentar su presencia en la frontera con Finlandia como respuesta. A su vez, la Unión Europea presentó su nueva estrategia industrial de defensa.
En el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció la puesta en marcha del “mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría” en territorio europeo contando con la participación de los nuevos miembros de la alianza: Suecia y Finlandia -país que comparte una frontera de 1340 km con Rusia-.
Según lo informado en la página oficial, el ejercicio “Steadfast Defender 24” pretende “demostrar la capacidad de la OTAN para defender cada centímetro de su territorio y el compromiso de los aliados de la OTAN de protegerse mutuamente de cualquier amenaza”.
El ejercicio fue presentado en enero de este año y desarrolla actividades entre enero y mayo en el norte, centro y este de Europa. Entre la información difundida por la alianza militar, la operación cuenta con la participación de un total de 90 mil soldados, 1.100 vehículos, más de 50 barcos y 80 plataformas aéreas.
Ante los movimientos organizados por la OTAN, y el ingreso de Finlandia y Suecia a la alianza, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó en una entrevista televisiva que “este es un paso absolutamente sin sentido desde el punto de vista de garantizar sus propios intereses nacionales”. “No teníamos tropas allí (refiriendo a la frontera con Finlandia), ahora estarán allí. No había sistemas de destrucción allí, ahora aparecerán”, sentenció.
Asimismo, el martes 5 de marzo, la Unión Europea (UE) presentó “una primera Estrategia Industrial de Defensa y un nuevo Programa de la Industria de Defensa para mejorar la preparación y la seguridad de Europa”.
En un comunicado de prensa, la Comisión Europea expresa que para esto “los Estados miembros deben invertir más, mejor, de forma conjunta y en Europa”.
El Programa Europeo de la Industria de Defensa supone la inversión de 1.500 millones de euros del presupuesto de la UE durante el período 2025-2027 para el área de defensa. La estrategia conjunta propone como objetivos “comprar, como mínimo, el 40% de los equipos de defensa de forma coordinada; gastar, como mínimo, la mitad de su presupuesto de contratos públicos de defensa en productos fabricados en Europa; y comercializar, como mínimo, el 35% de los productos de defensa entre países de la UE en lugar de con otros países”.