Ante la mayor caída del poder adquisitivo de los últimos 29 años, algunos de los gremios más importantes del país anunciaron aumentos salariales igualando o superando la inflación.
Con una inflación que roza el 300% interanual, el congelamiento del Salario Mínimo (SMVM) y las negociaciones paritarias a la baja, dieron por resultado la mayor caída del poder adquisitivo en los salarios registrados de los últimos 29 años.
Como medida, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció hace unas semanas el bloqueo de los acuerdos paritarios que superasen el índice inflacionario, cuestión que revirtió la semana pasada luego del conflicto con la Federación de Camioneros.
En ese contexto, algunos de los gremios más importantes del país anunciaron acuerdos paritarios en las últimas semanas. Uno de ellos fue la Federación de Trabajadores Aceiteros, que junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), cerraron un 25% para marzo, llegando al 76% para el periodo de 2024 y casi el 360% interanual.
Por su lado, la semana pasada la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras empresariales ADIMIRA, AFARTE, AFAC, CAMIMA, entre otras, un 42% para la rama metalúrgica, con la que se llegó a 292% interanual según su secretario general, Abel Furlan. De esta manera, el salario inicial de la “Rama 17” será de $574.580 desde marzo, piso desde el cual se comenzará a negociar las paritarias este año.
Por último, el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz y el Sindicato de Personal Jerárquico de Neuquén, Río Negro y La Pampa acordaron con las cámaras empresarias CEPH y CEOPE un 25,6% correspondiente al cierre de la paritaria 2023/2024, llegando a un 287% interanual. Además, activaron la cláusula gatillo con un bono del 13,2% por única vez pendiente desde febrero y otro 11,6% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.
El gobierno interviene para bajar los salarios
A finales de febrero la Federación de Camioneros acordó con las cámaras empresariales del sector un 45% de aumento para los meses de marzo y abril, el cual no fue homologado por el Gobierno Nacional por sobrepasar el techo impuesto el mes pasado por el secretario de Trabajo.
Tras varias semanas de reclamo por parte del sindicato, la semana pasada finalmente se homologó el acuerdo por un 15% en marzo y 8% en abril, más una suma fija llegando a un total de 41% generando una polémica entre las partes.
Pablo Moyano, dirigente de Camioneros, dijo a un medio que “los camioneros van a cobrar el 45% más el 2%, no cambió nada” porque “el 25% de marzo ya está recontra cobrado y este mes se paga el 20 restante”.