El país decide tomar deuda para reconstruir el capital de los bancos. Por su parte, Biden anunció el aumento de los aranceles a bienes chinos.
El viernes 17 de mayo, el gobierno chino comenzó a emitir bonos a largo plazo por un total de 138.000 millones de dólares. La primera tanda de bonos tienen un plazo de 30 años, el viernes 24 saldrán a la venta bonos a 20 años y el 14 de junio una tercera tanda de bonos a 50 años.
Según lo declarado por Dan Wang, economista en jefe del Hang Seng Bank China, “el principal resultado de estas emisiones será reconstituir el capital de los bancos nacionales, porque la mayoría de esas obligaciones estarán en manos de los bancos”.
La medida fue anunciada por el Gobierno en la presentación de su informe de trabajo anual celebrada el pasado marzo, como parte de un plan para “abordar las necesidades financieras de importantes proyectos en el proceso de construcción nacional”.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda pública de China cerraría este año en el 88,6% y rebasaría por primera vez en su historia el 100% en 2027.
Ante China, todos son iguales
En paralelo del anuncio de endeudamiento de China, el 14 de mayo, el presidente Joe Biden anunció nuevos aranceles sobre importaciones chinas por un valor de 18.000 millones de dólares.
Entre los sectores más afectados se encuentran los autos eléctricos, que aumentaron su importación en un 70% entre el 2022 y el 2023, incrementando los aranceles del 25% al 100%.
En el caso de las baterías de litio, mercado controlado en un 80% por China, los aranceles aumentarán de un 7,5% a un 25%. Otros aranceles tendrán aumentos significativos: paneles solares y semiconductores del 25% al 50%, grúas de carga del 0 al 25%, jeringas y agujas del 0 al 50%, entre otros.