Cerca de 400 miembros de gobiernos de la Unión Europea y de la industria militar realizaron un foro de cooperación en industria de defensa.
El lunes 6 de mayo, representantes gubernamentales y empresariales del área de defensa se reunieron en Bruselas para avanzar en la cooperación en materia industrial-militar entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.
Entre los asistentes al foro se encontraba el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, quien explicitó que uno de los principales objetivos del foro era “ver cuáles son las oportunidades de usar financiación europea para producir más y más rápido; si es posible, directamente en Ucrania”.
La iniciativa del encuentro se da luego de la presentación de la nueva Estrategia Industrial Europea de Defensa lanzada en marzo de este año. La misma está orientada a aumentar la producción armamentística en suelo europeo y el armado de los países de Europa con producción propia.
De esta manera, el foro se suma al apoyo de la UE a Ucrania en la guerra con Rusia que, hasta el momento, supera los 32.000 millones de euros de ayuda militar.
Blinken se reúne con Zelenski
El 14 de mayo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Kiev, capital de Ucrania, para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski.
Durante el encuentro, Blinken le aseguró que “la ayuda militar de Estados Unidos está en camino”. “Va a marcar una verdadera diferencia en la batalla de Ucrania contra la agresión en el campo de batalla”, añadió.
Asimismo, el secretario de Estado anunció el envió de unos 2.000 millones de dólares adicionales en financiación militar para Ucrania.