El Banco Central llegó a un acuerdo con el Banco Popular de China para renovar el swap por 35.000 millones de renminbis por un plazo de 12 meses.
En un comunicado, la Oficina del Presidente agradeció a China por “la confianza depositada en el plan económico del Gobierno” y definió la renovación como “un alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento del balance del Banco Central”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 14, 2024
Por su parte, el Central aseguró que la activación de los 35.000 millones en RMB (equivalente a 5000 millones de dólares) en 2023 le permitió “administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica”.
De esta forma, el canje monetario se desactivará por completo a mediados de 2026. De no haberse concretado el acuerdo, el BCRA habría tenido que realizar un pago de 2.900 millones de dólares antes de fin de mes y otros 1.900 millones en julio.
Tras el anuncio, medios de prensa confirmaron que el presidente Milei viajará en julio a Beijing para reunirse con su par Xi Jinping.