Se reaviva el conflicto en el ámbito universitario a nivel nacional por el reclamo de una recomposición paritaria. La UNVM declaró la “emergencia salarial”.
Bajo la consigna “No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos” el Frente Sindical de Universidades Nacionales declaró el no inicio de clases del segundo cuatrimestre a través de un paro de 24 horas para el dia de hoy, en coincidencia con el inicio de clases de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La medida, que se prolongará con actividades de “visibilización” durante los días martes y miércoles, es planteada como respuesta “a la enorme crisis salarial de las trabajadoras y los trabajadores de las Universidades Nacionales”. A su vez, el plan de lucha universitario establece otras 48 horas de paro de actividades para los días 20 y 21 de agosto.
Unos días antes del anuncio de los gremios universitarios, el Ministerio de Desarrollo Humano, afirmó en un comunicado que los salarios docentes aumentaron un 71% durante la actual gestión superando a la actualización de los estatales, un 58,5%. A su vez, destacó el incremento del 270% de la asignación presupuestaria subrayando que la misma en 2023 “estuvo totalmente congelada sin que se alzaran voces en protesta”.
En Villa Maria, el sindicato docente de la UNVM, ADIUVIM, realizó el pasado miércoles un plenario, que contó con la participación de alrededor de 50 docentes y estudiantes que adhirieron al plan de lucha propuesto por el frente sindical. En ese marco, el gremio lanzó una convocatoria para el día de mañana a una pasada por los cursos de la casa de estudios para visibilizar los reclamos.
Por su lado, APUVIM, el gremio de los no docentes de la UNVM, publicó un comunicado en el que definió como “una pantomima de paritaria” los anuncios unilaterales de aumentos salariales del Gobierno y denunció al mismo tiempo que “más de la mitad de los y las trabajadores se encuentra bajo la línea de pobreza”.
Luego del plenario, en una sesión del Consejo Superior, el órgano de gobierno universitario declaró la “emergencia salarial”, una medida simbólica que alertó por la situación de sus trabajadores. En la declaración, votada por unanimidad, se demanda la “pronta reanudación de negociaciones paritarias”, “actualización de la garantía salarial para quienes tienen menor antigüedad”, transferencias para el “normal funcionamiento” de la universidad y asistencia estudiantil, y “el incremento del presupuesto educativo para todos los niveles de enseñanza”.