Luego de que el Senado aprobara un proyecto que ata las jubilaciones a la inflación, el presidente Javier Milei anunció que vetará el proyecto.
El Senado de la Nación aprobó el jueves pasado un proyecto que aumenta las jubilaciones un 8,1% y propone su actualización en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.
Además, la disposición establece que la ANSES garantizará el pago de un suplemento destinado a cubrir las necesidades alimentarias a quienes sus ingresos totales sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09.
Según especificó un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) su aplicación significará un gasto del 0,43% en el total presupuestario, frente al 15% interanual que llevan perdiendo hasta el momento las jubilaciones.
Esa misma noche, desde el Gobierno Nacional emitieron un comunicado oficial comentando que el Congreso Nacional “sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) August 23, 2024
“Es una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal; y por lo tanto será vetado por este Gobierno“, comenta la misiva.
En contraste con la opinión de la Oficina del presidente, al día siguiente publicaron las resoluciones 587/2024 y 588/2024 donde reglamentan la medida incrementando el cobro mínimo a $225.454.