A través de una normativa que puso en marcha el Ministerio de Desregulación Nacional se modifican las condiciones de contratación del Estado a empresas públicas.
El pasado 21 de agosto el ministro de Desregulación Nacional, Federico Sturzenegger en una publicación en X anunció modificaciones en decretos que estructuraban los procesos de contratación del Estado con empresas públicas.
Según comentó Sturzenegger, el DNU 747/24 “deroga los decretos 1187/12, 1189/12, 1191/12 y 823/21 eliminando los privilegios de Nación Seguros, YPF, Banco Nación y Optar en las contrataciones públicas”.
“Las empresas públicas deben servir a los ciudadanos y no servirse de ellos. Si estos privilegios a su vez servían para anidar corrupción o mantener a una casta política deben ser desterrados”, criticó el ministro.
Por otro lado, el derogado decreto 1187/12, establecía la exclusividad del pago de los salarios de los empleados públicos a través del Banco Nación, abriendo la posibilidad a que los bancos privados puedan hacerlo en adelante.
En los considerando del decreto 747/24 se destaca “el espíritu del artículo 50 del Decreto N° 70/23” por el cual se priorizará en las condiciones de contratación “la utilización de procedimientos abiertos, a efectos de lograr una mayor competencia y concurrencia de oferentes, en miras a obtener la oferta más conveniente”.