Miles de indonesios expresaron su malestar ante una reforma electoral impulsada por el oficialismo de cara a las elecciones de noviembre.
El pasado jueves y viernes miles de personas salieron a protestar en Indonesia contra una decisión del Parlamento, conducido por el oficialismo de gobierno, que interpuso una revisión a la normativa electoral dispuesta por el Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional había decidido reducir el número de avales necesarios para presentar candidaturas en las próximas elecciones regionales y locales previstas para el 27 de noviembre lo que permitía la participación de más partidos. Además mantenía la edad mínima de los aspirantes a cargos electivos en 30 años.
Este límite en la edad representa una imposibilidad de acceso al cargo para el candidato a gobernador de la provincia de Java Central, Kaesang Pangarep (29 años), hijo menor de Joko Widodo, actual presidente de Indonesia.
Luego de que fuera aprobada la moción del Tribunal Constitucional, la mayoría del Parlamento conducido por una alianza entre Joko Widodo y Prabowo Subianto, actual ministro de Defensa, y próximo candidato presidencial, presentaron una modificación.
Esto generó la salida a las calles de miles de manifestantes en la capital y otras ciudades que estuvieron marcadas por la represión policial. Tras estas protestas, el jueves 22, el Parlamento decidió retirar la modificación que bloqueaba la decisión del Tribunal pero el día siguiente las movilizaciones continuaron.