Desde ATE se concentraron en plaza Centenario para visibilizar el desfinanciamiento al sector. Además comentaron los intereses del sector privado por involucrarse en la producción armamentística para la guerra de la OTAN.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Villa María, realizó ayer una jornada de visibilización en la ciudad con motivo de la “defensa de la producción nacional” y de evidenciar el estado crítico en el que se encuentran las fábricas militares del país producto del desfinanciamiento estatal.
La jornada comenzó a la mañana con un recorrido de la comisión directiva y el cuerpo de delegados por los principales organismos públicos de la ciudad, entre ellos el municipio, ANSES y PAMI. En el mismo, se repartieron folletos con el objetivo de “invitar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la Fábrica Militar y el positivo impacto económico que tiene” en la ciudad y región, según comunicaron.
Luego, durante la tarde, se realizó una convocatoria en la Plaza Centenario, a la cual se sumaron desde las seccionales de Córdoba y Río Tercero. En la plaza se instaló una carpa con unos banners que reflejaban detalles de la producción de insumos que son elaborados en la fábrica de pólvora.
En diálogo con Tribuna, Silvana Torres, integrante de la comisión directiva de Villa María, nos comentó que entre los principales problemas que están sufriendo se encuentra la falta de producción. “Queremos producir, queremos trabajar. Entendemos que hoy la postura del Gobierno es no poner plata en nuestras fábricas, la única salida que ofrecen es que venga un inversor privado”, comentó ampliando que entre ellos se encontraría la empresa checa CSG Defence, involucrada en la producción de la industria armamentística.
Por su parte el secretario de la seccional Río Tercero, David Salto, comentó que las visitas del sector privado a fabricaciones militares “están ligadas a la producción bélica y básicamente son proveedores de la OTAN”. “Nos están sometiendo a una guerra donde la mayoría de los argentinos no formamos parte”, alertó el dirigente.
A su vez, relató que el interés de este gobierno es entregar a los privados las empresas públicas-estatales, y graficó el interés de la familia Perez Compangc en las centrales nucleares Atucha y la Central Nuclear de Embalse para “construir un monopolio de la energía ya que ellos son dueños de la empresa transportadora Transener”.
Además, desde ATE mencionaron que realizarán una próxima acción de lucha el 4 de septiembre en la ciudad de Córdoba con los demás organismos productivos nacionales y provinciales y esperan poder acercar esta problemática al Congreso Nacional.