El Gobierno mantuvo encuentros con entidades empresarias para debatir los detalles de la implementación de la reforma laboral.
A fines de agosto el secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibió a representantes de entidades empresarias para abordar la reglamentación de la reforma laboral aprobada en la Ley Bases para el sector PYME.
Entre las entidades presentes estaban Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Movimiento Nacional Pyme (Monapy), la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Red Federal, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Idea PyME, Unión Industrial Argentina (UIA), Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro, Comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP), Coninagro y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).
“Venimos trabajando en varias cuestiones, en la quita de multas, en los juicios laborales, el tema de los accidentes de trabajo y de las ART, tratar de que sea más adecuado a la situación de las pymes para evitar los juicios”, expresó Marcelo Fernández, de CGERA.
Otro punto planteado por las entidades rurales fue la necesidad de “modernizar” el Estatuto del Peón Rural debido a la irrupción de nuevas tecnologías.
En otro encuentro, esta vez en la sede de la UIA, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello se reunió por primera vez con los principales dirigentes de la entidad industrial donde se discutieron también avances sobre la implementación de la reforma laboral.
Los industriales transmitieron su preocupación por el cálculo de la tasa de interés que rige en los juicios laborales y reclamaron por el despido con causa justa por bloqueos de empleados a empresas, aspecto contemplado en el artículo 94 de la Ley Bases que lo considera como “grave injuria laboral”.