En una sesión celebrada en el Concejo Deliberante, el intendente Eduardo Accastello expuso los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para el año 2025 comentando que su objetivo es “mantener un equilibrio fiscal en las cuentas municipales”.
En una sesión celebrada en el Concejo Deliberante, el intendente Eduardo Accastello expuso los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para el año 2025. Lo acompañaron Guillermo Pieckenstainer, secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo; Marcos Bovo, secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales; y Victoria Poncio, subsecretaria de Ingresos Públicos.
Presupuesto 2025
El proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025 asciende a $74.908.214.520 pesos (un 53% superior al del año actual), con el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas públicas, según lo manifestado en la comunicación oficial.
En cuanto a las fuentes de ingreso, se prevé que el 57% sea de carácter propio, el 30% provenga de coparticipación de otras jurisdicciones, un 4,7% de ingresos de capital y un 8,3% de otras fuentes financieras. “Este presupuesto expresa lo que generamos y producimos los villamariense, con un Estado Municipal eficiente que nos permite crecer como ciudad más allá de las crisis”, afirmó Accastello.
Además, se incrementarán las partidas en áreas como Educación, Igualdad, Salud, Infraestructura y Desarrollo Productivo “para la generación de empleo y, de esta forma, atender las demandas de los vecinos como corresponde a los gobiernos locales”, destacó el intendente.
Tarifaria 2025
Según la comunicación de la Intendencia, la propuesta tarifaria se basa en la Ordenanza Tributaria actual y busca reflejar la situación económica del país, garantizando equidad tributaria y calidad en la prestación de los servicios. En este sentido, se llevarán a cabo simplificaciones en las tasas y contribuciones, derogando más de 80 gravámenes, entre ellos la tasa de ocupación de espacios públicos para bares y restaurantes y la tasa a la publicidad.
Accastello destacó que esta reforma tributaria tiene como objetivo generar nuevos puestos de trabajo mediante la reducción de tributos, sin comprometer el equilibrio fiscal de las cuentas municipales. El proyecto fue diseñado teniendo en cuenta el contexto nacional, donde se plantea “la reducción de tributos, pero manteniendo el equilibrio fiscal de las cuentas municipales”, puntualizó Eduardo Accastello.