El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y el director general de Infraestructura Agropecuaria de Córdoba, Franco Mugnaini, avanzan en un proyecto para construir una colectora de 9 kilómetros en la Autopista Ruta 9. La obra busca impulsar el desarrollo agrocomercial mediante la cooperación público-privada.
El intendente Eduardo Accastello recibió al director general de Infraestructura Agropecuaria de la Provincia de Córdoba, Franco Mugnaini, junto a representantes del sector agro-industrial. El objetivo de la reunión fue para impulsar la construcción de una nueva colectora en la Autopista Ruta 9, en el tramo comprendido entre las calles Buenos Aires y Ruta 2.
La iniciativa prevé la colaboración entre los Gobiernos local y provincial, en conjunto con actores privados beneficiados por la obra. Accastello declaró: “El campo, la ciudad, la industria y el comercio, todo esto es motor del crecimiento de Villa María. La reunión que tuvimos ha sido muy importante para la ciudad, porque a partir de estas decisiones que se toman vamos a hacer obras que van a generar más desarrollo.”
Además, agregó que “lo estamos haciendo desde lo público y lo privado, desde la mirada de los empresarios y el punto de vista del Gobierno de la provincia. Villa María no para de crecer en su infraestructura, y sumar un área específica para el agronegocio es sumar desarrollo, crecimiento y empleo.”
Franco Mugnaini, por su parte, detalló que el proyecto contempla una colectora de 9 kilómetros sobre la Autopista Ruta 9. Actualmente, se encuentra en la etapa final de elaboración, y los próximos pasos serán la evaluación de su viabilidad por parte de los Gobiernos y los sectores involucrados.
En el encuentro participaron también representantes de sectores agropecuarios, industriales y comerciales de la ciudad, en una actividad que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 9, orientados al trabajo decente, crecimiento económico, y desarrollo de infraestructura, según la comunicación oficial.
Contexto y desarrollos complementarios
En paralelo, se ha lanzado oficialmente en General Deheza el Foro por la Autovía 158, con la participación de legisladores, intendentes, empresarios e industriales. Este proyecto busca mejorar la conectividad entre Río Cuarto, Villa María y San Francisco, y se considera clave para el transporte de un tercio de las exportaciones nacionales. El encuentro permitió la firma del acta constitutiva para avanzar en la obra, cuyo costo estimado oscila entre 600 y 700 millones de dólares.
Este tipo de proyectos, como la Autovía 158 y la colectora en Villa María, se inscriben dentro de la promoción entre el sector público y privado para afianzar los aspectos de logística aplicados al transporte de mercancías vistos como esenciales por sus beneficios económicos en la aceleración de los tiempos de traslado y seguridad.