Los trabajadores dijeron que forma parte de un “plan de disciplinamiento que el Estado municipal lleva a cabo en contra de los que reclamamos condiciones justas”.
Trabajadores del servicio de barrido y limpieza de la ciudad, pertenecientes a la Cooperativa de Trabajo Ctalamochita, emitieron el pasado miércoles un comunicado en el cual denuncian 15 despidos.
En el mismo comentan que los puestos “han sido ocupados automáticamente por otros trabajadores, quienes enfrentan las mismas condiciones precarias que nosotros”.
Además responsabilizan al intendente de Villa María, Eduardo Acastello, y a la empresa Cotreco encargada del barrido y limpieza en la ciudad, subcontratante de la cooperativa. “Esta empresa recibe más de 170 millones mensuales, mientras que nosotros, los trabajadores, percibimos sueldos muy por debajo del índice de pobreza”, expresaron.
Los trabajadores hace meses que reclaman por su situación laboral denunciando haber obtenido como respuesta la falta de renovación de los contratos.
También aseguraron que “los despidos no son casuales, sino que se enmarcan en un plan de disciplinamiento que el Estado municipal lleva a cabo en contra de los que reclamamos condiciones justas”.
Finalmente, solicitan “la reincorporación de los trabajadores despedidos y el reconocimiento de nuestros derechos laborales” así como también ”la intervención de las autoridades para que se resuelva la situación”.
Respuesta municipal
Un representante de la Municipalidad en diálogo con El Diario dijo que “no mantiene ninguna vinculación legal con la Cooperativa de Trabajo Ctalamochita y/o sus asociados”.
Y agregó: “Según obra en el expediente, en el año 2021 se sancionó la Ordenanza Nº 7.802, se llamó a licitación pública para la contratación del nuevo servicio de barrido y limpieza de calles pavimentadas o asfaltadas de esta ciudad, resultando adjudicataria la firma Cotreco”. Y aclaró que por este motivo “la vinculación entre la mencionada empresa y la Cooperativa es un acuerdo de partes ajeno al municipio”.
¿Qué dice la ordenanza?
Sin embargo, en el Boletín Oficial 214, la ordenanza Nº 7.802 establece que “la Municipalidad por su parte deberá exigir mensualmente la exhibición de la documentación y cumplimiento del pago de las obligaciones Impositivas, Laborales, Previsionales, Sindicales y de otro tipo, que se encuentren en vigencia al momento de la contratación o que en el futuro se establezcan”.
Este artículo establece una vinculación legal de hecho entre la cooperativa encargada de ejecutar las tareas encomendadas a la empresa Cotreco, y la entidad municipal.
Esto, sumado a la reiterada cantidad de veces en la que se realizó la contratación del servicio de limpieza y barrido a la Cooperativa Ctalamochita, de la cual existen registros en medios locales desde hace más de 15 años.