Ante la posible aprehensión del ex presidente Evo Morales, el Pacto de Unidad bloquea caminos en todo el país.
El pasado 10 de octubre, el Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo declararon estado de emergencia en Bolivia en respuesta a la intención del gobierno de aprehender a Evo Morales, ex-presidente y máximo referente del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP).
Morales es acusado de múltiples delitos como estupro y trata de personas. El sábado pasado los grupos afines al ex-presidente anunciaron bloqueos de rutas en los nueve departamentos del país, medida que se efectuó el lunes y continua de manera indeterminada.
La interrupción se realizó en vías clave que conectan Cochabamba con otras regiones. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los bloqueos afectaron rutas hacia Santa Cruz y Chuquisaca. En Parotani, se reportaron enfrentamientos y hubo al menos seis detenciones en medio de los intentos de establecer bloqueos.
El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Ponciano Santos, advirtió en declaraciones a la prensa que “todo el país va a estar bloqueado” en defensa de Morales, al que consideran víctima de una persecución política.
Según las organizaciones esta movilización no solo busca proteger al ex mandatario, sino también protestar contra la crisis económica actual, marcada por la escasez de dólares y combustible.
En este contexto, Morales afirmó a través de X que el gobierno de Luis Arce “construyó una ruta judicial” para “acabar con el Proceso de Cambio”, señalando que su candidatura representa una alternativa para enfrentar la crisis. “Hagan lo que hagan, digan lo que digan, vamos a ganar las elecciones el próximo año”, declaró Morales.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que los bloqueos son una respuesta a las demandas inconstitucionales del Pacto de Unidad e instó a los manifestantes a entablar un diálogo con el gobierno. Sin embargo, el Pacto de Unidad mantuvo su postura, rechazando la persecución política y exigiendo respuestas a sus demandas económicas.