La semana pasada se realizó la “Marcha Para Salvar Bolivia”, movilización que duró una semana partiendo desde Caracollo (Oruro) hacia La Paz.
La misma fue convocada por Evo Morales, ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia como parte de las decisiones votadas por el plenario ampliado realizado en Villa Tunari (Cochabamba) el pasado 3 de septiembre.
La movilización se enmarca en una férrea interna entre facciones del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP) que enfrenta a Evo Morales con la actual fórmula presidencial, Luis Arce y David Choquehuanca.
Particularmente Morales viene denunciando la proscripción de su candidatura para las próximas elecciones presidenciales, a realizarse en agosto del 2025, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la cual sostiene la importancia de una votación interna del partido para definir la candidatura.
“La ‘Marcha Nacional para Salvar Bolivia’ es la respuesta del descontento del pueblo hacia un gobierno que ha protegido la corrupción, que nunca hizo nada para solucionar la crisis, que avaló la prórroga ilegal de magistrados, faltó el respeto a la Asamblea Legislativa y amenaza con descuartizar el instrumento político de los pueblos”, expresó Morales.
Por su parte, el presidente Arce realizó una conferencia de prensa advirtiendo: “Evo Morales hoy me dirijo por responsabilidad histórica ante nuestro pueblo. Tú has sido un líder en Bolivia, has hecho cosas buenas en nuestra patria. No incendies nuestro país con tus acciones que distan mucho de lo que pregonas con palabras. No quemes la democracia. No empobrezcas la economía ni quites el alimento de las familias bolivianas con bloqueos nacionales con los que amenazan tú y tus voceros. Bloqueos que pueden terminar con dolor y muerte”.
Contrapeso
Por otra parte, organizaciones sindicales y sociales, plantearon una contra convocatoria denominada “Gran concentración en defensa de la democracia” que se realizó el domingo en la zona de El Alto (La Paz).
En la lectura de la convocatoria, Mario Seña, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) señaló: “Todo golpe y dictadura serán combatida con la vida (…) existe un pueblo en pie de lucha por la democracia, como pasó en 2019, porque los bolivianos nunca más permitiremos una dictadura por nuestro compromiso inquebrantable por la democracia”.
También la Central Obrera Boliviana (COB) llamó “a defender la democracia, a defender el voto soberano”. En ese marco, el viernes pasado, el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi, sostuvo en conferencia de prensa que “hay un rechazo contundente a los intentos de ruptura constitucional, de golpe de Estado, y de desestabilización”.