Corea del Sur denuncia el ingreso de tropas norcoreanas en el conflicto entre Ucrania y Rusia. La OTAN pide a Corea del Norte que se retire del conflicto.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se comunicó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para denunciar el “alineamiento temerario entre Rusia y Corea del Norte”. El llamado se realizó de manera posterior a un encuentro mantenido entre una delegación surcoreana, conformada por integrantes del Servicio Nacional de Inteligencia y del Ministerio de Defensa, y la OTAN.
Luego de un informe presentado por la delegación, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte informó: “Hoy puedo confirmar que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y que unidades militares norcoreanas han sido desplegadas en la región de Kursk”. Además pidió que “Rusia y Corea del Norte detengan estas acciones inmediatamente”.
Suk-yeol amenazó con tomar riendas en el asunto: “Esto socava el orden internacional basado en las normas, amenaza a la paz en la península de Corea y a nivel global, y nuestro Gobierno nunca dejará que suceda sin hacer nada al respecto”.
A su vez, el gobierno surcoreano convocó al embajador ruso en Seúl para denunciar el envío de tropas norcoreanas y exigió su “retirada inmediata” y “el cese de la cooperación en este ámbito”.
La embajada rusa respondió en un comunicado que “la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se efectúa en el marco del derecho internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de la República de Corea”.
A su vez, la cámara baja del Parlamento de Rusia, la Duma, aprobó por unanimidad un tratado de defensa mutua con Corea del Norte, texto que será debatido en la Cámara Alta.
Paralelamente, Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un monto de 400 millones de dólares, que incluye munición, equipamiento militar y armamento. Se estima que hasta julio de 2024, la “comunidad internacional” liderada por EE.UU. y la Unión Europea han proporcionado 66.700 millones de dólares en apoyo bélico a Ucrania.