Luego de la asamblea del gremio aeronáutico (APA), el Gobierno Nacional recrudeció las medidas denunciándolos penalmente y movilizando las fuerzas de seguridad para cumplir el servicio de equipaje en los aeropuertos.
El miércoles pasado, trabajadores de la empresa Intercargo de Buenos Aires nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) realizaron asambleas en repudio al despido arbitrario de un trabajador.
El gremio comentó en un comunicado que el despido se dió “en medio de la irresponsabilidad de Fernando Montes, Presidente de Intercargo, y sus gerentes frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores/as de Intercargo”.
Producto de la medida de fuerza se generaron demoras en vuelos de varias empresas poniendo de relieve la importancia de la labor de los trabajadores en la logística aérea.
Respuesta del Gobierno
Al día siguiente Luis Caputo, ministro de Economía, a través de su cuenta de X, anunció la desvinculación de 15 empleados de Intercargo aludiendo a que “tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, explicó.
Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 7, 2024
En una conferencia de prensa conjunta entre el vocero presidencial, Manuel Adorni; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunciaron otras medidas en represalia.
Bullrich denunció penalmente a los trabajadores por “privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo” ante el Juzgado 11, a cargo del juez Julián Ercollini.
Asimismo, autorizó a las fuerzas de seguridad a reemplazar a trabajadores en caso de que continúen las asambleas. La medida fue oficializada el viernes a través de la Resolución 1199/24 que permite a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) “efectuar tareas de carga y descarga del equipaje de las aeronaves detenidas” en todo el país.
El mismo viernes, desde México, Bullrich dijo que está preparada para que haya “otro paro brutal y extorsivo de Intercargo” afirmando que pondrá a “las fuerzas federales en alerta para evitar que se repita lo del miércoles con el secuestro de cientos de pasajeros”.
Adorni, por su lado, calificó la medida de “delirio terrorista sindical” y anunció la desregulación de Intercargo permitiendo a empresas privadas internacionales a ingresar al negocio. ”Este es un paso más para sepultar el terrorismo sindical”, comentó.
El reclamo y la aclaración del sindicato
Al día siguiente de la conferencia, APA dijo en un comunicado que “desde marzo de este año hemos reclamado insistentemente a las autoridades de la empresa las fallas de la operativa por la falta de personal, retiros voluntarios (despidos encubiertos), la falta de inversión, la reducción de horas extras en Aeroparque y el salvaje desfasaje salarial”.
“A pesar de esto la empresa ha decidido despedir a 15 empleados de manera injusta, utilizando esta medida como represalia por ejercer sus derechos de protesta. Esta acción no solo es un ataque directo a los derechos laborales, sino que también busca intimidar y silenciar a los trabajadores que luchan por condiciones justas y dignas”, denunciaron desde el sindicato.
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“No somos delincuentes ni terroristas como pretenden presentarnos ante la sociedad, somos trabajadores en busca de mejorar las condiciones de trabajo y un salario justo que nos permita vivir con dignidad”, afirman desde APA en el comunicado publicado en redes sociales.
Debido a lo manifestado anteriormente, los trabajadores aclararon que “no nos hacemos responsables de las contingencias que pudieran suceder debido a esta decisión. Esto es una operación mediática para quedarse con INTERCARGO”, sentenciaron.
Solidaridad
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) emitió un comunicado en solidaridad con los trabajadores y en repudio a las medidas implementadas por el gobierno nacional.
“La militarización de los aeropuertos que insiste en imponer la Ministra de Seguridad resulta inaceptable e injustificable”, dijeron. Además condenaron “los atropellos, la burda persecución sindical y la criminalización constante de la legítima protesta que el Poder Ejecutivo, de manera directa y a través del inmenso aparato mediático del que dispone, está aplicando sobre los compañeros aeronáuticos”.
“Los gremios nucleados en esta Confederación manifestamos nuestro apoyo incondicional al reclamo aeronáutico, y a la defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo como patrimonio estratégico y soberano de todos los argentinos”, sentenciaron.
También expresaron su solidaridad el Sindicato del Cuero, la Unión del Personal de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y las 62 Organizaciones.
La empresa
Según cifras oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sólo en septiembre se registraron más de 207.000 vuelos entre comerciales y privados, contemplando una carga transportada de 16,4 mil toneladas y más de 1,2 millones de personas.
Según la empresa Intercargo a finales de 2023, dicho movimiento implica unas 32 mil valijas por día, es decir, alrededor de un millón por mes. Dicha actividad la realizan cotidianamente unos 1575 trabajadores en todo el país, 87 menos que a finales de 2023 (sin contar los últimos 15 despidos).
La compañía obtuvo el año pasado un saldo positivo de $1.245 millones, mientras que en los primeros 6 meses de 2024 acumula $9.636 millones. De allí proviene el interés de declarar la firma como “sujeta a privatización” en la Ley Bases.
El secretario de Transporte, Mogetta había anunciado en septiembre que “a solo un día de la liberalización del servicio de asistencia en tierra (handling), que terminó con el monopolio de Intercargo, ya contamos con intereses concretos de compañías calificadas a nivel mundial para brindar la asistencia a aviones en tierra”, que hasta el momento eran dos.