A 56 años de la gesta histórica, estudiantes y trabajadores llevaron a cabo una charla en el campus de la UNVM.
El martes pasado, estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) junto a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) realizaron una charla-debate en el marco de un nuevo aniversario del Cordobazo.
En el hall central del campus universitario, ante la presencia de trabajadores estatales (ATE), docentes de la UNVM, la Intersindical de Mujeres y la CGT local, Agostina Boiero y Natalia Barbero, estudiantes de la UNVM, realizaron una reconstrucción de las acciones y la importancia de debatirlas en el presente.
En ese sentido, Boiero aclaró que esta lucha de masas “no se dió sólo en Argentina, sino que fue un movimiento mundial donde se estaba poniendo en jaque el régimen político a escala internacional”.

Además, resaltó la importancia de “la lucha en unidad de estudiantes y trabajadores” contra las distintas medidas que iban en detrimento de las condiciones de vida de la población.
Por su parte, Barbero dijo al respecto que, en similitud al contexto actual, “en las universidades también había luchas por el boleto, el comedor”, a las que las FF.AA. respondieron “interviniendo las instituciones y asesinando estudiantes”.
Gremios, organizaciones y centros de estudiantes llevaron a cabo un cronograma de actividades en conmemoración al Cordobazo.
“La respuesta fue resistir y construir un plan de lucha junto a los trabajadores” que se expresó en forma de “toma de comedores, paros estudiantiles, marchas y el combate cuerpo a cuerpo con las FF.AA”, añadieron.
Además, Guido Dreizik, miembro de la comisión directiva del gremio de prensa (CISPREN), realizó una cronología de los hechos que llevaron a lo que se conoció posteriormente como el Cordobazo.