El Gobierno sostiene las rebajas en las retenciones para siembra de la cosecha fina. El sector continúa reclamando la eliminación total del impuesto.
El ministro Luis Caputo anunció una extensión de la rebaja temporal de las retenciones a las exportaciones al trigo y a la cebada (del 12% al 9,5%), que regía hasta el 30 de junio. El beneficio seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2026.
A su vez, las alícuotas que rigen para la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos, volverían a subir 7% en julio, como estaban en enero.
“Las exportaciones de estos productos y sus derivados acumulan alrededor de USD 4.000 millones por año, cerca de un 5% del total de las exportaciones argentinas”, añadió el ministro en X.
Tras el reclamo de los gobernadores provinciales y las entidades del sector, el Gobierno Nacional anunció una baja temporal de las retenciones para los principales cultivos de exportación del agro.
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara), en un comunicado, celebró el anuncio. “Es el camino correcto. Consideramos que sería deseable que hagan lo mismo con los granos de la cosecha gruesa –soja y maíz–, que tienen alto impacto en la producción y exportación en la Argentina”.
“A principios de año, cuando se tomó la decisión de que esta baja fuese temporaria, dijimos que era bien recibida siempre y cuando esté orientada a su eliminación definitiva. Y lo seguimos sosteniendo hoy, más allá de la prórroga hasta el año que viene para la cosecha fina. Esta rebaja debe ir a 0”, sostuvo Nicolas Pino, de la Sociedad Rural.