Los sindicatos del transporte anunciaron paros sorpresivos contra el decreto del Gobierno Nacional que impide la realización de huelgas en “sectores estratégicos”.
El Gobierno Nacional a través del decreto 340/2025 publicado el 21 de mayo prohibió la realización de paros en sectores declarados como “servicios esenciales” y en “actividades de importancia trascendental”.
Las actividades denominadas esenciales son las relacionadas a hospitales, farmacias, combustibles, energía eléctrica, telecomunicaciones, servicios portuarios, transporte marítimo, comercio exterior y educación.
Mientras que transporte de personas y mercadería, radio y televisión, servicios bancarios, producción de bienes para la exportación, entre otras actividades, fueron declaradas como de importancia trascendental.
Según la nueva normativa, en los servicios esenciales no se permitirá una cobertura menor al 75% de la actividad total y en los de importancia trascendental del 50%. Dicho porcentaje se establece en base a las informaciones brindadas por las empresas.

Respuesta sindical
La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó un amparo colectivo ante el Juzgado Nacional a cargo de la jueza Moira Fullana. Según La Nación los puntos del amparo aluden a una “violación a la Constitución Nacional y tratados internacionales”, una “gravísima regresividad normativa” y una “afectación a la negociación colectiva”, entre otros puntos.
Por el lado de la CTA Autónoma, en un comunicado denunció que el decreto “ataca de forma directa e inconstitucional el derecho a huelga de las y los trabajadores (…) con el único objetivo de prohibir los paros en sectores estratégicos, favoreciendo a las grandes empresas y cercenando los derechos sindicales básicos”.
En paralelo, los abogados de las centrales sindicales, las dos CTA y la CGT acordaron realizar una presentación ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la conferencia que realizará ese organismo el próximo 6 de junio.
Por el lado de los gremios, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) expresaron “el más absoluto repudio ante el intento del gobierno nacional de prohibir de forma inconstitucional el derecho de huelga”.
El Gobierno Nacional dispone a las fuerzas armadas para reforzar el control de los recursos en contra de las manifestaciones y las protestas en Vaca Muerta.
Además comentaron que el gobierno de Milei ” ahora nos quiere quitar la herramienta fundamental de lucha que es el derecho constitucional de huelga”.
Gremios del transporte se plantan

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizó un plenario de secretarios generales donde definieron un plan de lucha para “ponerle un freno a las medidas de un gobierno autoritario que por decreto quiere silenciar a los trabajadores”, según afirmó el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.
Participaron de la instancia los sindicatos de camioneros, pilotos, aeronavegantes, viales, marítimos, portuarios, dragado y balizamiento, guincheros, conductores navales y peones de taxis, entre otros. Además, estaba presente Omar Maturano, de La Fraternidad y de UGATT, la otra central de gremios del transporte.
Durante una conferencia de prensa luego del plenario, Juan Carlos Schmid, referente de la CATT, dijo que “a este recorte del derecho de huelga lo vamos a combatir (…) porque para nosotros es legal ejercer el derecho que está contemplado en la Constitución Nacional”.
Además, anunció que en caso de no haber un retroceso en la medida, que también impacta de lleno en la actividad del transporte, se realizarán paros sorpresivos durante el mes de junio.