Los gremios mantuvieron una reunión en la Legislatura de Córdoba, luego de la presentación del proyecto que propone modificar el Código de Convivencia.
La legisladora de Córdoba y presidenta de la Comisión de Seguridad, Nadia Fernandez, presentó a principios de este mes un proyecto que sostiene la “regulación de la protesta” en la provincia y determina modificaciones del Código de Convivencia.
El proyecto tiene elementos similares a los del protocolo del Ministerio de Seguridad nacional de Patricia Bullrich y responde al pedido del ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, quien en sus declaraciones recientes, pidió una ley que regule los piquetes.
“El derecho a reclamar es igual al de transitar en paz. Esta regulación respaldada por fallos judiciales recientes busca evitar conflictos y garantizar la convivencia, con sanciones justas para quienes bloqueen arbitrariamente”, indicó la legisladora en declaraciones a La Voz del Interior.
Por otra parte, el proyecto establece que el personal policial y la autoridad de aplicación podrán arbitrar las medidas para “hacer cesar los efectos de la contravención cometida (no dejar circular el tránsito)”.

El martes pasado, los secretarios generales de diversos gremios cordobeses se reunieron en la Unicameral con los legisladores Facundo Torres y Nadia Fernández, para expresar su rechazo al proyecto que restringe “el derecho a manifestarse públicamente en un contexto de ajuste, precarización y despidos”.
En ese marco, se acordó crear una mesa de diálogo con la participación de representantes de los sindicatos en los diferentes proyectos y comisiones, como así también un espacio de reuniones de consultas periódicas entre las partes.
“No permitiremos que se avance en una legislación que va en contra de la capacidad de organización y movilización de las y los trabajadores”, expresó el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, tras la reunión.