Trabajadores de cooperativas y organizaciones sociales exigen al Estado el cumplimiento de políticas para el sector.
El sábado pasado se realizó en la ciudad de Córdoba un “Encuentro de economía popular y cooperativista”, organizado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA Córdoba), el Frente de organizaciones en Lucha (FOL) y la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC Córdoba).
La actividad convocó a trabajadores del sector para “debatir sobre el rol de la economía popular y el trabajo autogestionado frente a la precarización laboral”. Durante la instancia se propuso como objetivo “definir estrategias que fortalezcan la agenda política del sector” y “exigir al Estado (de la provincia) el cumplimiento del 5% de compras públicas”.
Los trabajadores realizaron una protesta en el ministerio de Cooperativas para exigir la aprobación de proyectos de financiamiento demorados desde hace más de un año.
La asamblea
El encuentro se llevó a cabo en escuela de la FOL donde participaron más de 100 personas, y referentes de las centrales obreras CTA Autónoma y de los Trabajadores, CGT Córdoba; los gremios de trabajadores gráficos y CISPREN; organizaciones sociales nucleadas en la Mesa de Barrios Populares y de Emergencia Alimentaria; entre otros espacios.
En el lugar, Valentina Santellán Arbol, integrante de la FECOOTRA, exclamó: “así no se puede vivir más” ya que “hoy trabajamos pero no nos alcanza”. Ante ello, comentó que la instancia sirvió a los trabajadores de las cooperativas de trabajo “para discutir cómo darnos las herramientas para salir de la situación en la que estamos”, junto a otras organizaciones y sectores.
Los trabajadores se declararon en estado de emergencia ante la falta de soluciones del gobierno provincial. La actividad se realizará mañana frente al Ministerio de Cooperativas de Córdoba.
Por otro lado, Laura Carizzoni, vicepresidenta de la Federación de Radios Cooperativas (FARCO), dijo que “nos organizamos para dar respuesta a nuestras necesidades, para organizarnos como pueblo trabajador” donde, en el caso de las cooperativas de medios de comunicación, “venimos dando una lucha por la pauta provincial para que nuestro trabajo sea valorado”.
A su vez, definieron distintas líneas de acción entre las organizaciones para exigir el cumplimiento de la política pública destinada al sector.
En concreto, Marcos Galan, presidente de la organización Carlos Mujica, exigió que “que el estado tiene que ser el garante para contratar y fortalecer los sectores que quedamos excluidos del mercado”. “Esos derechos son productos de la lucha y tenemos que ver cómo disputamos la compra estatal”, concluyó.
El pasado jueves 5 de diciembre, en la ciudad de Córdoba, alrededor de 50 cooperativistas se congregaron en Plaza San Martín para darle curso a una asamblea.