El miércoles pasado se reunió nuevamente el Consejo de Mayo en Casa Rosada para avanzar en el paquete de reformas acordado en el Pacto de Mayo.
Se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a los seis consejeros del Consejo: el diputado Cristian Ritondo y la senadora Carolina Losada por el Poder Legislativo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; Martín Rappallini (UIA); en representación del empresariado, Gerardo Martínez (CGT), del lado sindical, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, del Poder Ejecutivo.
Tras el encuentro, se informó que el próximo 9 de diciembre se presentará el documento final con los acuerdos sobre los proyectos de ley pactados el año pasado en Tucuman.
E
l próximo 25 de mayo se sellará en Córdoba la política de los grupos de poder implementada en el país, que tiene como objetivo directo la subordinación de los trabajadores a los intereses de las clases dominantes globales.
“No estamos de acuerdo con los objetivos que se plantean por parte de Federico Sturzenegger”, sostuvo Martinez. Acerca del proyecto de reforma laboral, el dirigente sindical declaró que “no vamos a aceptar una reforma que implique pérdida de derechos”.
La senadora Losada aseguró que “la reforma laboral está muy avanzada, las otras reformas también; pero seguramente el Congreso les hará cambios cuando estén presentados”. “Gerardo [Martínez] planteó diferencias, por eso todavía no hay un proyecto definido”, agregó.
“No hubo ni ha habido consenso. Los integrantes del Consejo de Mayo no sabemos cuál es el contenido”.
Gerardo Martinez (CGT).
“Somos un organismo consultor. Hemos traído propuestas y el 9 de diciembre sacaremos pulido casi todo lo que hemos presentado. Seguramente no todos vamos a estar de acuerdo al 100% pero tendremos un producto de lo que hemos trabajado durante el año”, afirmó Ritondo.
Los aspectos sobre las diferencias en torno a la legislación laboral, así como el resto de los proyectos que forman parte de los compromisos del Consejo, no han sido explicitados por ninguno de los participantes.
Acercamiento a las pymes

El miércoles, el triunvirato de la CGT recibió a representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para unificar posiciones ante las legislaciones o reformas que afecten a trabajadores y empresarios.
Marcelo Fernández, presidente de CGERA, expresó que “esta convocatoria de la CGT es importante para intercambiar opiniones sobre la actualidad y el sector productivo, pero, sobre todo, los sectores industrial y comercial”.
Hasta el momento, la central sindical sigue aguardando el llamado al diálogo. “Apelamos a la responsabilidad de un Gobierno que tiene que armar una mesa específica sobre el mundo del trabajo”, dijo Cristian Jerónimo, co-titular de la CGT, en declaraciones radiales.
Las últimas semanas fuimos testigos de la lucha de los pesados actores de las finanzas por condicionar el regreso a los mercados de capitales para “invertir”. La “industria” a la que apuntan no es otra que el esquema de valorización de la deuda.


