Diversas organizaciones sindicales han convocado a movilizarse el próximo jueves en contra de la reforma oficializada por el Consejo de Mayo.
Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede de AOITA convocada por la CGT Villa María. En el lugar, Edgardo Garmendia, titular de la central obrera, expresó los motivos de la movilización que partirá mañana a las 19:30 desde la Plaza Centenario.
El gremial expresó que la decisión fue consensuada con ATE para “manifestarnos en contra de todos y cada uno de los artículos que competen a la ley” a la que calificó como “una modernización a la esclavitud creada a criterio de la patronal”.
A su vez, argumentó que los empleados verán afectados “el cobro del sueldo, además de la eliminación de vacaciones y aguinaldo”. Amplió en su intervención que “ayer nos enteramos de la eliminación de la Ley de Financiamiento Universitario, de la Emergencia en Discapacidad, y del Estatuto del Periodista, entre otros”.
Los sindicalistas advirtieron a su vez por el desfinanciamiento a la caja jubilatoria y el régimen de negociación individual.
Por su parte, Eugenio Salvatori, representante de la regional local del Sindicato de Camioneros consideró que “esta situación nos está llevando a pelear trabajadores contra patronales”.
“Las cámaras empresarias tampoco la están pasando bien porque las industrias se están cayendo a pedazos, el consumo está caído, y nosotros no transportamos lo que no se fabrica”, amplió Salvatori.
A lo que consideró que “esta reforma laboral tampoco es para el favorecimiento de la industria nacional sino que se realiza para poner a la Argentina en un lugar de mano de obra barata para generar futuros ingresos de inversión extranjera directa y así llevarse los recursos naturales”.

Por su parte, desde la CTA-Autónoma local expresaron en un comunicado que “el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional plantea la sumisión de los trabajadores y una transferencia multimillonaria de recursos económicos a los sectores patronales, a la vez que desfinancia el ANSES y las Obras Sociales”.
A nivel nacional la CGT, y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) convocaron a movilizar a Plaza de Mayo. Este hecho se replicará en varias ciudades del país.
A la movilización se añade que en algunos sectores como el caso de los trabajadores aceiteros y estatales se convocó a paro para fortalecer la medida.
En ese sentido, desde la Federación de Aceiteros cuestionaron que “este gobierno pretende refundar la relación capital-trabajo. Por eso su primer objetivo consiste en modificar la negociación colectiva, buscando destruir los convenios colectivos de actividad, favoreciendo convenios por empresa y sindicatos por empresa para fragmentar al colectivo obrero”.

“A esto se une el intento de limitar al extremo el ejercicio del derecho de huelga, aplicando a la casi totalidad de actividades -incluyendo la aceitera y desmotadora- las categorías de ‘servicios esenciales’”, ampliaron.
Añadieron que el proyecto crea el fondo de “Asistencia Laboral” generando una reducción “de las contribuciones patronales a la seguridad social, medidas que generarán una transferencia de miles de millones de dólares del bolsillo de los trabajadores al capital privado, y que desfinanciarán al sistema previsional”.
La cámara privada del sector, CIARA-CEC, expresó en una comunicación que “no hay razones objetivas para decretar el paro. Todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria, por lo que se procederán a tomar todas las medidas que establece la ley”.
Los sectores universitarios también convocaron a movilizar ya que, en las últimas horas, se conoció que el Gobierno logró en comisión de la Cámara de Diputados la aprobación al Presupuesto 2026 que incluye el veto a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad -previamente aprobadas-.
Los últimos informes oficiales expresan la crítica situación en la que vive la población, una tendencia que, lejos de ser coyuntural, se ha profundizado desde la década del 70 del siglo pasado.


