Las movilizaciones de policías se vienen replicando desde hace una semana en todo el país. Desde el lunes, en la provincia de Buenos Aires, uniformados, retirados y familiares salieron a reclamar por salarios y sanidad.
Tras varias semanas en la que trabajadores de los estados provinciales de todo el país se vienen manifestando por mejoras salariales y reclamos por las condiciones de trabajo, mayoritariamente docentes, judiciales y personal de salud, esta semana se le sumó el reclamo de personal de seguridad.
Ver: Condiciones de trabajo: crece el conflicto
Alrededor de 12 ciudades de Buenos Aires fueron el escenario de las movilizaciones y, producto de la escala del conflicto, generó la reacción de distintos sectores políticos y sindicales respecto a la situación. Veamos los hechos.
Reclamos en todo el país
La primera movilización de la que tiene registro este medio ocurrió el martes de la semana pasada en la provincia de misiones. Los efectivos reunidos frente a sus autoridades dijeron que no les quedó más opción “por los sueldos que estamos cobrando y el manoseo a los activos, así como por lo que hay falta de equipos, inclusive tienen que sacar de los magros sueldos que perciben para poder comprar uniformes y equipo policial“, según declaró el Suboficial Mayor retirado, Rubén Chamorro de Jardín América.
Un oficial mayor y vocero del reclamo, llamado Oscar Amarilla dijo que los políticos de la provincia nunca miran “los eslabones principales como lo son seguridad, salud y educación, sólo les importa estar cuatro años e irse con un beneficio de por vida. A nosotros nos interesa que miren por la gente que está cuidando y esté al frente, sobre todo en esta cuarentena”. Además denunció que un agente cobra “apenas 27.000 pesos, somos indigentes”.
También en la provincia de Río Negro se realizaron protestas en ciudades como General Roca, Bariloche y Cipolleti, con la misma composicion de efectivos, retirados y familiares. En respuesta ante la situación, Arabela Carreras, gobernadora de la provincia, conformó una mesa para analizar la situación del sector.
Entre los conflictos aún activos se encuentra la provincia de Chubut, que mantienen las protestas en distintas localidades, además de que efectivos retirados reclaman por no haber cobrado desde hace dos meses. Hay una convocatoria para protestar hoy en varios puntos.
Al mismo se le suma una convocatoria también en la provincia de Corrientes, donde se convocó desde las redes sociales con un comunicado comentando que todos los policías saben “que cuesta llegar a fin de mes, aún con el “Plus” (ARNB), y/o trabajos accesorios, que hacemos todos”. Agregado a que la política salarial del gobierno provincial “nos ha venido deshuasando, achicando, achatando nuestra pirámide salarial” y por ello “hoy vemos las consecuencias, un 80% de los camaradas están por debajo de la línea de pobreza o CBT”.
Protesta en Buenos Aires
El lunes comenzó la protesta en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires y al día siguiente siguieron también en Avellaneda, Merlo, San Martín, Tres de Febrero, Florencio Varela, Junín, Morón, Lanús, Malvinas Argentinas, Pilar, Ensenada, Necochea y Mar del Plata, siendo la más significativa la del Puente 12 en La Matanza por la cantidad de efectivos.
Cabe aclarar que un suboficial de Policía de la Provincia recién egresado cobra actualmente 37 mil pesos en el bolsillo al mes, incluyendo el último aumento anunciado para los estatales bonaerenses en marzo pasado, según fuentes oficiales. En toda la provincia hay aproximadamente 100.000 policías, aunque no hay información oficial respecto al número actual de personal.
En las marchas circularon varios petitorios, los cuales distintos medios han podido recabar unos 14 reclamos de los policías relevados en las marchas, entre los cuales se encontró no tener ningún tipo de represalia de tipo sancionatorias para el personal que concurra a alguna de las convocatorias; Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido; Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido; Planes de vivienda para el personal policial; Democratización de las fuerzas; y Derecho a la sindicalización.
Sindicatos de policías
En términos legislativos las fuerzas de seguridad no pueden sindicalizarse, asimismo existen en todo el país agrupaciones, organizaciones y sindicatos que, aunque no estén reconocidos, muchos están en proceso de legalización y cumplen una función de defensa del trabajador policial.
El secretario general del Sindicato Policial de la provincia de Buenos Aires (SIPOBA), Nicolás Masi, dijo que “la situación de los policías es malísima, en cuanto a la situación económica y las condiciones de trabajo. La pandemia lo que hizo fue agravar la situación”.
En ese marco, Adriana Rearte, Secretaria General de la Federación de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP), publicó un video en las redes sociales en el que dice que nadie hace nada frente a la situación de los efectivos bonaerense, y anunció que “se necesita no sólo un salario digno sino un marco legal para trabajar tranquilos”. Por último se refirió al Jefe de Policía de la Bonaerense, Daniel García, para “que escuche su gente, que lea el petitorio, que no tensen más la cuerda”.
Respuesta oficial y proyecto de seguridad
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dijo a través de un comunicado “que, tal como anticipó el Gobernador el último viernes, durante la presente semana se realizará la presentación del Plan integral de Seguridad, en el que se conocerán diversas mejoras en las condiciones de trabajo y en los haberes, contempladas en dicho Plan, para todos los efectivos de la Policía provincial”.
El plan incluye la construcción de 12 nuevas unidades carcelarias, 10.000 nuevos policías y 2.200 nuevos móviles policiales, entre otros puntos, con una inversión de $38.000 millones aproximadamente.
Por el lado de Sergio Berni, Ministro de seguridad de la Provincia, en una conferencia de prensa el día martes por la mañana, dijo que “esta protesta se hace en un marco lógico. Porque los sueldos de los policías no son muy elevados”. Sin embargo, al referirse a la modalidad aclaró que “no queremos decir que no tengan razones para reclamar, sino que lo tienen prohibido. No pueden marchar, ni agremiarse porque la ley lo prohíbe”.
Sindicatos y centrales en contra
Tras la movilización que llegó a la Quinta de Olivos, lugar de residencia presidencial, distintos espacios sindicales y centrales de trabajadores se manifestaron frente a la situación. La CGT Oeste de Buenos Aires publicó un comunicado donde dice que no van a permitir “ningún tipo de provocación que pueda enmarcarse dentro de lo que puede identificarse como un golpe blando. Más cuando en nuestra región el co-gobierno cívico militar neoliberal ha ganado terreno (en Bolivia, Chile y Brasil, por ejemplo, donde las oligarquías locales co-gobiernan con las fuerzas armadas)”.
“En defensa de la democracia hacemos saber que nos encontramos en la total capacidad de desplegar toda nuestra fuerza en las calles”, concluyó el comunicado.
Por su lado, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), en su comunicado instó a toda la dirigencia política a “rechazar este tipo de actos contra la democracia y el normal funcionamiento de las instituciones”. Como trabajadores organizados “defendemos incondicionalmente la democracia y las legítimas autoridades elegidas por el pueblo argentino”.
Además muchos otros sindicatos se posicionaron de manera similar como Aceiteros, Periodistas, y otras centrales locales, provinciales y a nivel nacional.
Concluyendo, los hechos sucedidos en los últimos días devela posiciones en juego y la profunda crisis que azota directamente al pueblo trabajador que, no podemos dudar, se encuentra frente a la espada y la pared -una pandemia que amenaza de muerte y una situación económica que no permite sostener los medios básicos de vida-. Por ello, en tiempos donde la información se utiliza para confundir, es necesario brindar certezas y no confundir los tantos, como dijo Zitarrosa: “Chamarrita de los Milicos, no te olvides que no son ricos”.